La política, con calma
B.M. / Logroño
Los políticos riojanos siguen analizando posturas y movimientos posibles para gobernar las instituciones. De momento, y al menos públicamente, dicen que no mueven ficha, y también es cierto que tienen que esperar a las directrices de Madrid, y a encajar puzles que son más difíciles de lo que se intuían al principio.
Lo único claro es que el 20 de junio el Parlamento de La Rioja tiene que estar constituido, y el día 15 los ayuntamientos. Y salvo los que han conseguido mayorías absolutas indiscutibles, los demás ejecutivos parecen estar en el aire, ¿o no? Eso sí, los contactos han empezado, formal o informalmente.
En realidad en La Rioja quien tiene la primera y última palabra en el Gobierno riojano es el PSOE, ya que fue el partido que la mayoría de riojanos votó.
Ciudadanos
Así lo considera el diputado electo Pablo Baena, de Ciudadanos, quien asegura que de momento (por ayer), no ha tenido ninguna comunicación formal con ninguna otra fuerza política y opina que tiene que ser el PSOE el que dé el primer paso, «por ser el más votado por los riojanos».
Baena reconoce que es pronto para establecer pactos, por lo que pide calma y serenidad: «Queremos hacer las cosas de la mejor forma posible en beneficio de los riojanos». Sí admite que el miércoles se reunió la dirección autonómica de Cs para poner en común las decisiones. Baena insiste en que aún no han adelantado ninguna postura y «todo lo que llegue por otras fuentes no oficiales», (como el rumor de apoyarían al PSOE en Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja), «tengo que desmentirlo».
Desde Cs indican que su partido es el único que defiende lo mismo en todos los territorios y que tendrán que valorar todo de forma colectiva, teniendo en cuenta al comité nacional creado con este fin.
Partido Riojano
El Partido Riojano tiene la próxima semana su comisión para analizar toda la situación, por lo que de momento tampoco ha decidido nada en ningún sentido ni respecto a los lugares donde son importantes, como Logroño, Lardero, Villamediana, Haro o Santo Domingo, entre otros.
PP
El PP reúne este viernes a su Comité Ejecutivo Regional para analizar con detalle los resultados de las últimas elecciones y el informe del presidente del partido en La Rioja, entre otras cuestiones.
Mientras tanto, en la más de una decena de ayuntamientos riojanos pendientes de pacto, entre ellos Logroño, Calahorra, Lardero o Villamediana, según el partido, «se negocia desde la responsabilidad, la seriedad y los programas, las condiciones sobre las que asentar posibles pactos de gobierno en estos municipios».
Explicaron que los contactos ya han comenzado «y que se prolongarán durante los próximos días has1ta que el próximo 15 de junio se celebren los plenos de constitución de los ayuntamientos».
Unidas Podemos
Raquel Romero diputada autonómica por Unidas Podemos, ha explicado que quieren un cambio político hacia un gobierno «realmente progresista» y que no les vale con un cambio de nombre de presidente de Gobierno, por lo que no van a impedir un Gobierno del PSOE, siempre que sea aun gobierno estable. Así es que, desde Unidas Podemos «por ahora», no vamos a poner ninguna condición», ni quisiera entrar en el Gobierno con cargos, afirma. Sí quieren que sea un gobierno estable y que se gobierne junto a Unidas Podemos.
En cuanto a posibles negociaciones, Romero explica que de momento no ha habido nada formal y que esperan al PSOE a que proponga sus ideas, «pero también su programa».
PSOE
Casi todos los partidos aguardan a que el PSOE hable, llame, proponga y disponga. Y por el momento los socialistas siguen analizando todos los escenarios para empezar a negociar, comenta el secretario general del partido en La Rioja, Francisco Ocón. De momento ha habido «conversaciones de cortesía para ver las primeras aproximaciones», pero reconoce que hay algunos partidos que aún no han reunido a sus órganos de dirección para decidir.
Lo que tienen claro en el PSOE es que están abiertos a hablar con todo el mundo y a que Gobierne el partido socialista al menos en aquellas instituciones en las que los riojanos han dicho que quieren que estén, «porque se ha votado clarísimamente cambio». Así, harán acuerdos «con quien nos dé un gobierno de estabilidad, porque el PSOE gobernará con mayorías estables», y no ponen ninguna línea roja», ya que «en estos cuatro años hemos demostrado que hemos sido capaces de hablar con todos».
La semana próxima empezarán a cerrar acuerdos, según las estimaciones de Ocón, y se hará «con transparencia» y con «autonomía».
El PSOE gobernará en 40 ayuntamientos, en otros 14 tienen mayoría relativa e intentarán gobernar, así como en otros en los que son segunda fuerza pero también pueden conseguirlo con pactos.





