Entre el cielo y el suelo
Feli Agustín / Logroño
En la presentación de Actual más temprana de la historia, el director general de Cultura, departamento que se encarga de organizar el festival, ha desvelado cuáles serán las pautas sobre las que se asentará la programación del acontecimiento cultural más importante del año en La Rioja, que celebrará su 30 aniversario entre el 2 (jueves) y el 6 de enero (lunes) de 2020, que no variará sustancialmente respecto a las últimas ediciones, pero que refuerza el área expositiva.
Y es que, según ha explicado Eduardo Rodríguez Osés, el Museo de La Rioja acogerá, en principio durante los meses de enero y febrero, una muestra pictórica denominada Vida entre amigos, que reunirá por primera vez lienzos particulares de artistas, escritores, poetas o cantantes, como Miguel Ríos; Joaquín Sabina y Jimena Coronado; Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo y Luis García Montero y Almudena Grandes.
Comisariada por el pintor Juan Vida, que ofrecerá la semana próxima en Logroño más detalles, la muestra traerá a La Rioja a sus protagonistas, en fechas aún sin concretar, que participarán en charlas, conferencias o recitales.
Organizada con el apoyo de la Cátedra de español de la UR y la Fundación Huerta de San Antonio, el director de Cultura se mostró satisfecho por contar con una exposición de estas características, que compartirá el interés con otra muestra que recorrerá los 30 años de vida del festival.
Con un lugar reservado en la Biblioteca de La Rioja, tendrá carácter «vintage», está previsto que gire por otros lugares del país, y contendrá material fotográfico, audiovisual o cartelería.
En su 30 aniversario, Actual integrará también la danza escénica en su programación, con una nueva edición del Festival Internacional de Videodanza (FIVER) Portales en Danza; y la Guerra de Bandas, que abre el plazo de inscripción el 30 de septiembre.
La imagen
Otra de las novedades la ha supuesto la elección del cartel, cuya autora es la logroñesa Beatriz Codés, que ha resultado ganadora entre las más de 500 propuestas que se han recibido en un concurso convocado a través de las redes sociales del festival.
Con una línea de continuidad respecto al del año pasado, Jorge Martínez y Óscar Ortega, responsables del área, han explicado que propusieron una serie de iconos musicales y cinematográficos para su composición y, por ello, el protagonista guarda resemblanzas con el maquillaje de Bowie, el peinado de Kurt Cobain y la ropa de Mercury, que luce una camiseta con el rostro de Marilyn Monroe.
«Es una imagen fresca y transgresora para un festival inclusivo», ha resumido el responsable regional de Cultura.
¿Por qué tan pronto?
Eduardo Rodríguez Osés ha justificado la presentación de Actual con tanto adelanto, en vísperas de que la responsabilidad la asuma un nuevo Gobierno [la Administración regional organiza el festival], en varias circunstancias, como el hecho de la imagen ya estaba lista -el contrato se adjudicó por dos años- y, con otros aspectos ya cerrados, «hubiera dado mala imagen» que se hubieran conocido en otros lugares antes que en Logroño.
No obstante, no se ha contratado la programación musical, que se lleva el grueso del presupuesto, a pesar, ha señalado, de las propuestas de promotores riojanos que ha recibido.
El festival costará el año próximo medio millón de euros, la misma cuantía que el presente, suma que ya tiene reservada.






