252.890 riojanos podrán votar en las municipales el 26-M; 249.856, en las autonómicas
Efe / Logroño
El próximo 26 de mayo podrán votar 252.890 personas en La Rioja, 215 más que en las elecciones generales del 28 de abril, entre ellos 3.034 extranjeros que pueden votar en las elecciones municipales, mientras que en las autonómicas podrán participar 249.856 y 251.923 en las europeas.
Estos son algunos de los datos que ha facilitado este viernes el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, que ha ofrecido una conferencia de prensa sobre la logística electoral del domingo acompañado del secretario de la Delegación, Javier Iribas.
Las mesas electorales son las mismas que en los anteriores comicios, 501 repartidas en 255 colegios electorales, en 174 municipios y 4 entidades menores.
Para los comicios del próximo domingo las mesas electorales contarán con varios censos diferentes. Uno es el de Residentes (233.609 personas en total), de las que 111.790 están en Logroño, con 215 menores que han cumplido 18 años desde las pasadas elecciones; otro el de Extranjeros Residentes en España, 2.067 que pueden votar al Parlamento Europeo y un millar más que pueden hacerlo en las elecciones municipales, que pueden ser europeos o de una docena de países con los que hay tratados de reciprocidad.
También está el censo electoral de Residentes Ausentes, con los ciudadanos riojanos que viven en el extranjero, un total de 16.247, de los que solo 810 han manifestado su deseo de votar; además hay otro censo de residentes temporalmente ausentes, 44 en la comunicado.
En cuanto a la posibilidad de ejercer el voto por correo, ha sido solicitado por un total de 9.494 riojanos, de los que se han aceptado a 9.400. En total, entre todos esos censos, hay 10.300 votantes que han pedido participar por correo, 2.735 menos que en las pasadas elecciones generales.
Además, en La Rioja hay 10 personas invidentes que han solicitado disponer de un «kit» especial para votar en braille, que les estará esperando en la mesa electoral que les corresponde (ocho en Logroño, uno en Villamediana de Iregua y otro en Albelda de Iregua); solo podrán usarlo para los comicios europeos y autonómicos.
Por otro lado, no hay ninguna persona sorda que haya pedido la asistencia de un intérprete de signos.
Personal
El delegado ha explicado que 48 personas trabajarán en esta entidad en la jornada electoral, a los que se suma el personal de las juntas electorales y 25 empleados públicos en otras tareas; también 83 secretarios municipales y 186 colaboradores en ayuntamientos; y 1.503 ciudadanos en mesas electorales.
Si a ellos se suman los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y otro personal de apoyo, más de 3.000 personas estarán implicadas en La Rioja en la jornada electoral y otras tantas son miembros suplentes de las mesas, que, en principio, no tendrán que intervenir.
Presupuesto y resultados
El proceso tiene en La Rioja un presupuesto de 557.317 euros, ha explicado Pérez Sáenz, quien ha advertido que en esta jornada «va a costar más votar» por haber tres urnas y ciudadanos que tienen limitado el derecho al sufragio en alguna de ellas.
Ha recordado que «primero se va a hacer el escrutinio de las europeas, luego las municipales y, en tercer lugar, las autonómicas, cuyo resultado final no se conocerá probablemente hasta la madrugada del día siguiente«.
Por último, Pérez Sáenz, ha explicado que en las cuatro entidades menores se colocará una urna más y que, además, se instalará en Logroño un centro de votación para ciudadanos rumanos a las elecciones europeas.






