Logroño en la bota
Logroño calienta motores para festejar a San Bernabé, que se celebrará entre 7 y 12 de junio, y ayer se presentó en el ayuntamiento el cartel anunciador de las fiestas, Logroño bebe la fiesta, obra de Ainhoa Urigoitia, estudiante de 3º de diseño gráfico en Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), escogida por ser la alumna con mejor expediente académico.
El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, junto a la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi,y la autora del cartel, Ainhoa Urigoitia; presentaron el cartel de las fiestas patronales de Logroño, del que se editarán 2.500 ejemplares, e ilustrará 85.000 programas de fiestas y 20.000 programas infantiles.
Según explicó el concejal, el cartel muestra la ciudad de Logroño dentro de una bota, elemento típico de La Rioja que hace alusión al vino en un contexto festivo, en el que se crea una sensación de profundidad mediante capas de papel, destacando un elemento importante de Logroño y las fiestas de San Bernabé en cada capa.
Las luminarias. Además, Urigoitia, de 21 años, destacó el uso de las luminarias o velas que iluminan la ciudad de noche y que se incluyen en cada capa como un pequeño guiño o detalle. «En este cartel se hace alusión al himno de San Bernabé, modificando una frase importante del estribillo, donde dice ‘Logroño vive la fiesta’, relató Urigoitia, quien ha utilizado la palabra ‘bebe’, ya que hace referencia al concepto del cartel, una metáfora donde el vino se ve sustituido por la ciudad de Logroño dentro de una bota.
La autora ha tomado como referencia al artista Eiko Ojala, que trabaja con papel, y los carteles que realizó el estudio Yinsen para las fallas de Valencia, que también se centran en la creación de profundidad mediante el papel.
En el cartel se utiliza un fondo muy claro para que destaquen el resto de colores llamativos, con rojizos que hacen alusión al vino y los tonos azulados hacen referencia al color del cielo en los días soleados de verano; y también al agua, tanto por el río Ebro como por «fomentar unas fiestas saludables».
Con esta tipografía, según detalló la artista, se pretende transmitir la tradición e historia que tienen las fiestas de San Bernabé, así como ha querido hacer una mezcla con la modernidad y alegría de estas fiest






