Aprobada la modificación del PGM del solar de Maristas
El solar de Maristas sale del bloqueo y avanza en su tramitación después de que la Junta de Gobierno haya dado el visto bueno este miércoles a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) en esta parcela que ocupaba el antiguo colegio, a través de la que se ordenan los usos privados residenciales y los nuevos usos públicos, como la plaza abierta en Ciriaco Garrido y el centro deportivo municipal en el antiguo polideportivo.
También se contempla la protección e integración de edificio histórico -con frente a la calle Presidente Calvo Sotelo- y la ampliación de la acera en avenida de Colón a través de un soportal, además de nuevos espacios de cesión para viario público.
Al igual se reordena la volumetría del espacio residencial y se divide la manzana en dos submanzanas. En total se incluyen tres edificios: uno de baja más siete alturas en forma de ‘U’ entre la nueva plaza y avenida de Colón, con espacio libre privado en su interior; otro que integra el edificio histórico, de baja más seis; y un tercero hacia el Oeste, en forma de ‘L’ y baja más seis, que da continuidad a la edificación actual.
Para dotaciones públicas de usos deportivos y culturales se contemplan 1.895,06 metros cuadrados; para la nueva plaza pública se reservarán 1.369,89 metros cuadrados y 333,16 para ampliar avenida de Colón. Para usos privados asociados a viviendas se establece una edificabilidad de 22.822,49 metros cuadrados techo.
El portavoz de la Junta de Gobierno, Miguel Sainz, ha valorado la propuesta como “muy positiva para la ciudad y sobre todo para este entorno que padeció especialmente el traslado del colegio, al agravarse su efecto por la crisis económica”. Asimismo, ha señalado que “es fruto de un arduo trabajo por parte de los técnicos municipales y los de la propiedad, un asunto de gran complejidad cuyo resultado estamos seguros va a ser muy satisfactorio para los vecinos y el conjunto de los logroñeses”.
Tramitación
Tras el avance que supone la aprobación provisional, la tramitación continuará con la remisión del proyecto a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno Regional (COTUR) que deberá informarlo para posteriormente ser de nuevo remitido al Ayuntamiento para su aprobación definitiva por parte del Pleno.
A partir de ahí comenzarán a contar los plazos que se establecieron en el convenio urbanístico firmado por la propiedad con el Ayuntamiento y en el que -como ha recordado Sainz- “se establecían unos compromisos temporales para garantizar a la ciudad la ejecución de este proyecto con la mayor agilidad posible, teniendo en cuenta la importancia del mismo pero también su gran complejidad”. En concreto, el portavoz ha señalado un plazo de entre 6 y 9 meses para que la propiedad pueda ya pedir licencia de obras.
PERI Fueros
Otro de los asuntos que ha aprobado la Junta de Gobierno es el PERI número ocho de la calle Fueros del Plan General Municipal. Como ha recordado Sainz “se trata de uno de los planes de reconversión de industrial a residencial que están pendientes y que resultan prioritarios para Logroño”.
El PERI Fueros afecta a 7.554,96 metros cuadrados. 2.441,13 metros cuadrados estarán destinados a usos privados (viviendas y asociados) con una edificabilidad de 11.088 metros cuadrados techo; y para usos públicos, 5.113,81 metros cuadrados. Para viario se reservan 4,503,91 metros cuadrados y 609,90 metros cuadrados para espacios libres de recreo y expansión. Por último, y como uno de los elementos característicos de la propuesta urbanística, se destinan 365 metros cuadrados para un pasaje abierto al tránsito peatonal.
El PERI diseña un nuevo vial (prolongación de la calle Francia/calle Prado Viejo), que divide la ordenación en dos ámbitos diferenciados: Al Este, un bloque residencial que dará continuidad al frente ya edificado en avenida de Burgos. Se ampliará la zona verde colindante ya planificada y se contempla un pequeño edificio al fondo con uso residencial no vivienda. Al Oeste, un bloque lineal que configurará el espacio peatonal en la calle Fueros y en la plaza del Fuero de Logroño y que se proyecta diáfano en su planta baja para dar continuidad a los espacios públicos de recreo y expansión de Yagüe y nuevas zonas.
Además de resolver la continuidad entre barrios, la propuesta tiene la virtud -según ha señalado Miguel Sainz- de incluir la condición “no vivienda” en algunos ámbitos de la ordenación residencial de modo que se diversificarán las actividades (comercial, educacional, sanitaria, etc) en un punto de la ciudad muy próximo a barrios que se podrán favorecer de estas dotaciones al ser ámbitos de marcado carácter residencial.
El impulso al desarrollo de este PERI por parte de la iniciativa privada ha sido valorado por el portavoz de la Junta de Gobierno, consciente “de que el paso que dimos desde el Ayuntamiento de liderar la reconversión de estos espacios cuyo plazo expiró en 2016 ha sido decisivo para que sus propietarios se hayan decidido a acometerlo directamente”.
Respecto al resto de los que van quedando de los 17 que se encontraban en esta situación, el portavoz ha recordado la aprobación de unas Directrices de actuación -elaboradas tras un arduo trabajo por parte del Gobierno y los técnicos municipales, en contacto con todos los grupos municipales y con los vecinos- que se podrán ir aplicando a cada uno de los espacios estudiados en caso de que no los desarrolle antes la iniciativa privada como ha ocurrido en este “Fueros” o en otros anteriormente.
Mercado de San Blas
La Junta ha aprobado el expediente de contratación del Estudio de Viabilidad para el Mercado de San Blas, como paso previo a la futura concesión de las obras para la reforma integral y explotación de la Plaza de Abastos.
Tras la publicación de este acuerdo en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se abrirá un plazo de cuatro meses para la recepción de propuestas.






