Fassa Bortolo inicia la rotonda para construir su planta de yeso en otoño
Bárbara Moreno / Logroño
La multinacional italiana Fassa Bortolo ya ha comenzado con las obras de la nueva rotonda que dará acceso a su futura planta de producción en la intersección de las carreteras LR-261 y LR-346, que comunican Ventas Blancas con Murillo y Ribafrecha, y así favorecer el acceso a su nueva fábrica de producción de yeso y otros productos para la construcción.
El representante de la compañía en España, Marco Bolognini, explicó el martes a Noticias de La Rioja que todo está en marcha y a tiempo, que la construcción de esta rotonda tardará tres meses, y que la construcción de la nueva planta de yeso en el terreno de las antiguas instalaciones de Ventas Blancas (pedanía de Lagunilla del Jubera), comenzarán en otoño.
La intención es concluir dichas obras en un año y poder empezar a producir entre finales de 2020 y principios de 2021. La idea inicial, y que aún mantienen, es llegar a alcanzar el 80% de su capacidad productiva en 2023.
En estos momentos están también a la espera de que las empresas correspondientes les lleven las conexiones de tensión de luz, de gas y agua hasta las instalaciones. Ya han solicitado dichas conexiones, «ya que aquí no hay nada, las anteriores instalaciones funcionaban con depósitos de fuel».
La inversión definitivamente de esta empresa que en principio se llamará Fassa Hispania pasará de los 15 millones de euros que anunciaron en un principio, según detalló ayer Bolognini. Y el número de empleos que ofrecerán también superará los 30 puestos de trabajo directos y otros 30 indirectos que anunciaron al principio.
La compra en 2010
Fue en 2010 cuando esta compañía líder en el sector de productos y soluciones para la construcción de yeso y cal adquirieron los terrenos de la extinta empresa Yesos Ventas Blancas. Las instalaciones que construirán serán totalmente diferentes y actualizadas. Bolognini aprovechó ayer para agradecer la buena disposición tanto del Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera para que se pueda instalar cuanto antes esta empresa en La Rioja.
Rotonda de 700.000 euros
En cuanto a la rotonda en sí que paga la propia empresa, el presupuesto de las obras asciende a 696.747 euros e incluye los ramales y caminos de servicio de la nueva infraestructuras de seguridad vial. En realidad, la inversión prevista inicialmente se eleva a 1.947.307 euros si se contempla la ejecución del vial de acceso a las nuevas instalaciones (435 metros de longitud) y la zona de aparcamiento.
La segunda planta en España se llamará Fassa Hispania
El grupo italiano Fassa Bortolo tiene 13 establecimientos productivos. 12 están en Italia, otro en Portugal, y aunque el primero español iba a ser el de La Rioja, definitivamente se adelantó otro proyecto. En octubre adquirieron la planta Yedesa en Almería, y ya están produciendo en esa. Por lo tanto, la de La Rioja, en principio con el nombre Fassa Hispania, será su segunda planta en España. Esta multinacional del sector de los materiales de construcción, que también cuenta con tres filiales comerciales en Italia, otras tres en Suiza y una en Francia, España, y Reino Unido, tiene 12.000 empleados. Según la propia firma, es líder en el sector de productos y soluciones para la construcción, en especial de cal y derivados y yeso, y el nuevo sistema de placas de yeso.






