Diego Urdiales, Galardón de las Artes de La Rioja 2019
Bárbara Moreno / Logroño
«Es un orgullo que te quieran en tu tierra y sentir el cariño. Estoy feliz, y muy orgulloso por este reconocimiento tan importante». Así de emocionado se ha mostrado este jueves Diego Urdiales, el diestro arnedano, tras conocer que ha sido merecedor del Galardón de las Artes de La Rioja 2019. Una distinción que se da durante el acto institucional del 9 de junio, Día de La Rioja, en San Millán de la Cogolla.
Urdiales ha indicado a Noticias de La Rioja que es un honor que le reconozcan en su tierra «de esta manera tan bonita», porque siente el cariño de la gente, y sobre todo, «para mí es un orgullo y un honor sentirme embajador de mi tierra, de La Rioja».
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, lo ha dado a conocer este jueves tras la propuesta de la Comisión de 12 expertos que le ha considerado merecedor de este galardón. Así, según esta comisión, se destaca «su trayectoria profesional por la que es reconocido nacional e internacionalmente, sus aportaciones artísticas, su arrojo, valor y coraje, así como su estilo propio para dar brillo a la fiesta nacional. Además, han puesto de manifiesto el tesón y esfuerzo de Urdiales para hacerse un hueco en el panorama taurino actual».
Para el Gobierno riojano, «la cultura taurina impregna y sirve de inspiración a otras disciplinas artísticas, como la literatura, la plástica, la escultura, la ópera, la música, la danza».
Al esfuerzo y al arte.
Lo cierto es que para Urdiales, nacido en 1975 en Arnedo, ha sido muy difícil hacerse un hueco entre los mejores toreros actuales, pero ciertamente lo ha conseguido a base de esfuerzo, de creer en sí mismo, y de torear como sólo él sabe hacer, y así lo ven los expertos taurinos y aficionados. Una impresión que quedó demostrada para todos los que aún no la apreciaban en la Feria de Otoño de Madrid del año pasado donde abrió la puerta Grande de las Venta. Puerta que le ha abierto la posibilidad de estar este año en las plazas más importantes del mundo, donde cada tarde le esperan miles de aficionados para ver in situ el arte puro del toreo, en su más puro estilo natural, lento, bonito y delicado. Y todo, con sello ‘maestro Urdiales’.
Trayectoria del torero arnedano
Urdiales (Arnedo, 1975) hizo su presentación con solo 13 años, mató su primer novillo vestido de luces en su Arnedo natal y su debut con picadores fue con 17 años.
Con 22 años logró su presentación en Madrid y dos años después tomó la alternativa en Dax (Francia), junto a Paco Ojeda y Manuel Díaz, ‘El Cordobés’ como testigos; dos años más tarde llegó la confirmación de su alternativa y el comienzo de una larga trayectoria profesional plagada de triunfos.
En su trayectoria, con temporadas de éxitos y aclimatación al toro, Urdiales ha tenido una carrera artística imparable, mezclándose las buenas faenas con algunas palizas y cogidas del toro bravo, propias de esta profesión de riesgo.
Urdiales confirmó su alternativa en la plaza de las ventas el 8 de julio de 2001; ha hecho vivir tardes memorables como la de la inauguración de la nueva plaza de La Ribera de Logroño, con Enrique Ponce y El Juli en el cartel.
Además, destaca su triunfo en la Feria de San Mateo de Logroño de 2007, con el indulto de un toro de Victorino Martín y tardes malas como la que sufrió una cornada en Miguelturra (Ciudad Real) y que le impidió hacer el paseíllo en la Monumental de Barcelona, entre otras.
Los galardonados
El Galardón de las Artes de La Rioja se otorga desde 1998, casi siempre cada dos años, y ha sido concedido a: Vicente Ochoa, escultor (1998); José María Tubía Rosales, pintor (1999); Alejandro Rubio Dalmati, pintor y escultor (2000); Jesús Infante, pintor (2001); Felix J. Reyes, escultor (2002); y Julián Gil, pintor y ceramista (2003).
También lo han recibido: Gerardo Cuadra, arquitecto (2004); Luis Xubero, pintor (2005); Carlos Víctor Ochagavía, pintor (2006); Rafael Azcona, guionista y escritor (2007); José Manuel Rodríguez Arnáez, ceramista y pintor (2008); Pablo Sáinz Villegas, guitarrista (2009); Vicente Cuadrado, director teatral (2010); Jesús Merino Pascual, arquitecto (2011); Jesús Rocandio, fotógrafo (2013), Javier Cámara, actor (2015) y Chema Purón, músico y cantautor (2017).






