«Llevo 4 años preparándome para gobernar Logroño»
Carmen Sánchez/ Logroño
La economía es lo suyo, pero está en política porque entiende que es un «servicio que deberíamos hacer todos». De ahí que Julián San Martín haya hecho un parón de ocho años -hasta 2023- para servir a la ciudadanía antes de regresar a la docencia.
¿Por qué deben votarle los logroñeses?
Llevo preparándome cuatro años para gobernar el Ayuntamiento de Logroño. Tenemos un modelo de ciudad, un programa con medidas concretas y un equipo capaz de llevarlas a cabo formado por profesionales que vienen de la sociedad civil.
¿Y cuál es el modelo de ciudad de Ciudadanos?
Un modelo que apueste por la movilidad sostenible, por la transición ecológica, el diseño del futuro a través del Plan General y la inclusión de todas las personas en la sociedad.
Dígame las principales propuestas de su partido.
Apostamos por un plan de transición ecológica para crear puestos de trabajo verdes y luchar contra el cambio climático, mediante la plantación de arbolado y la instalación de luces led en toda la ciudad. También por el transporte urbano, la movilidad en bicicleta, la mejora de la accesibilidad y la reducción de la velocidad del tráfico.
¿Qué plan tiene Ciudadanos para el casco antiguo?
Hay que dinamizar el Mercado de San Blas, abrir el Centro de la Cultura del Rioja, rehabilitar casas para que la gente pueda vivir en ellas y crear un mapa de zonas acústicamente saturadas.
¿Y para la Villanueva?
Queremos acabar las obras que están sin terminar. El plan que está aprobado hay que tenerlo acabarlo en 2022 porque, de lo contrario, tendremos que devolver la ayuda europea que nos dieron. Ahora hay que comprobar las obras inconclusas y ver cómo las ejecutamos en estos cuatro años.
¿Qué hacemos con los PERIs de reconversión industrial?
La fórmula que planteamos es acordar con las empresas su salida al polígono Las Cañas II, que está vacío, a través de permutas.
¿Qué beneficio tiene para el ciudadano tirar el túnel de Duques de Nájera y volver a hacer otro a pocos metros?
La pregunta es errónea. Cuando llegamos al Ayuntamiento el plan diseñado contemplaba tirar el túnel y hacer una rotonda de tres carriles, como la de Chile. Nosotros nos negamos y pedimos que se hiciera un estudio porque llevaba todo el tráfico a la rotonda de Lobete con Colón, desde donde desviaba el tráfico a Miguel Delibes. Lo que planteamos es que el túnel conectara directamente con Miguel Delibes. De hecho la licitación ha salido más barata que la de la rotonda inicial.
¿Comparte Cs la postura de la alcaldesa de pedir a Fomento más dinero para pagar la fase I del soterramiento?
La alcaldesa, ahora que está en Madrid, que monte una tienda de campaña delante del Ministerio de Fomento y se lo exija. Queda muy bonito decirlo pero luego hay que hacerlo. Lo urgente es aprobar el PERI Ferrocarril para poder vender los terrenos, obtener dinero y aliviar las arcas del Ayuntamiento de Logroño.
¿Habrá fase II?
Queremos que se haga y que la pague Fomento. Es un barbaridad que el Ayuntamiento asuma el 25%. Ahora tiene que ser el Ministerio el que financie casi 50 millones de euros. Esta obra hay que hacerla porque es vital construir el vial que conecte Valdegastea con el centro.
Cs apuesta por el comercio de proximidad. ¿Es necesario mejorar San Antón y Avenida de Portugal?
Hay que estudiarlo. Lo que hay que hacer es potenciar que Logroño sea un centro comercial abierto y que cada zona comercial tenga entidad propia, con iluminación y mobiliario urbano distintivos. Queremos crear una oficina de comercio real con un gestor. Los centros comerciales de la ciudad tienen gerentes. ¿Por qué el comercio de Logroño no puede tener uno?
¿Qué función asumiría entonces el concejal de Comercio?
Los políticos somos los que tenemos que diseñar cómo se hacen las cosas, pero los que tienen que hacer las cosas son los gestores.
Avenida de la Sierra sigue en el limbo. ¿Qué solución tiene?
La tenemos diseñada para que cuando entremos a gobernar se haga el vial de la calle Sequoias hasta el límite con Lardero.
¿Y el solar de Maristas?
El convenio se tiene que firmar cuanto antes. Queremos construir un polideportivo y una ludoteca.
Según las encuestas, todo apunta a que habrá que pactar. ¿Con quién se siente más cómodo Ciudadanos?
Dos premisas para hablar de pactos: que sume 14 concejales y nos sentaremos con programas. El modelo de ciudad que tenemos es muy claro y sobre eso hablaremos.
Si no consigue mayoría suficiente, ¿estará en la oposición o apuesta por un gobierno de coalición?
Depende de los criterios que le he dicho anteriormente.
Ahora el PP ha cambiado el candidato, ¿cabe un pacto con este partido pese a no haber apoyado sus presupuestos?
Me remito a lo anterior.
¿Habrá ‘sorpasso’ al PP?
Estoy convencido.
No quiere spoilers
Julián San Martín tiene un difícil cometido. Seguidor de ‘Juego de Tronos’, la mítica serie de HBO que tiene en vilo a medio planeta, desconoce cómo acaba el quinto capítulo de la octava temporada. Solo ha sido testigo del primer asalto, la Gran Batalla que los vivos han librado en el Norte contra los muertos, pero ignora el devenir de la ficción. «No me hagas spoilers», solicita mientras confiesa que aún no ha tenido tiempo de ponerse al día con lo acontecido en Desembarco del Rey. San Martín tiene otros cometidos más urgentes. Libra otro tipo de batalla en Logroño. Su partido, que no salió mal parado el 28 de abril, se encuentra ahora en la encrucijada final. ¿Ocupará Julián el Trono de Hierro logroñés? ¿Asumirá el bastón de mando el próximo 15 de junio? El desenlace está próximo. Los resultados obtenidos el 26 de mayo marcarán el ritmo de las negociaciones para conformar gobierno. Mientras tanto, se centra en cosechar los máximos apoyos para alcanzar la Alcaldía durante los próximos cuatro años antes de regresar a las aulas, ya que la docencia es su «vocación».






