La Guardia Civil refrenda la vigencia de sus valores en su 175 aniversario
Efe / Logroño
El coronel jefe de la X zona de la Guardia Civil, José Raposo, ha refrendado este lunes la «plena vigencia» de los valores y principios fundacionales de la Benemérita, como «servicio, constancia, sacrificio, tesón, perseverancia, disciplina, lealtad y honor», en el 175 aniversario de la fundación de este cuerpo.
Raposo ha intervenido en el acto conmemorativo de este aniversario, que ha contado con la asistencia de los presidentes del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y del Parlamento regional, Ana Lourdes González, y del delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, entre otras autoridades.
En este acto se han impuesto condecoraciones, se han entregado diplomas de reconocimiento a los guardias civiles que han cesado por pasar a la reserva o retirarse y también se ha entregado una placa a los agentes más veteranos de la zona.
En su discurso, Raposo ha asegurado que «el mantenimiento de los valores fundacionales de la Guardia Civil no debe impedir evolucionar y ajustar los organigramas, las estructuras, las técnicas y los procedimientos a las nuevas situaciones y condiciones de cada momento de la historia».
Ha dicho que la Guardia Civil ha de ser capaz de «adaptarse a los cambios políticos, demográficos, sociales, culturales o laborales, sin que ello suponga una renuncia a los principios, tradiciones y símbolos que caracterizan y representan» a este cuerpo.
También ha renovado el «compromiso» de la Guardia Civil en el servicio a la sociedad riojana, para «ser garantes de las de libertades, la ley y orden», como han hecho sus predecesores «con espíritu benemérito, humildad, profesionalidad y discreción».
Raposo ha reconocido, recordado y agradecido la labor de todos los componentes del cuerpo que han trabajado en el pasado, representados en este acto por varios veteranos, como los capitanes Eduardo Moure, Celestino Juarros y José Pellejero y el guardia Félix Estebas, quienes cumplen 88 años durante 2019.
«Hace ya muchos años que habéis dejado de prestar servicio activo; lejanos quedan los tiempos en los que la acumulación de los servicios no tenía horas y prestabais servicio a pie, sin embargo, nunca habéis dejado de llevar en vuestro corazón a la Guardia Civil», ha ensalzado.
A los agentes que han pasado a la reserva, les ha deseado que disfruten de su nuevo estatus al lado de sus familias, porque «es el momento de recuperar el tiempo y la atención no prestada por su dedicación al servicio».
Además, a los guardias condecorados con la orden del mérito de la Guardia Civil les ha asegurado que no le cabía «la menor duda» de que su buen hacer profesional les ha hecho merecedores de esta recompensa. «Sois la punta del iceberg de otros muchos que a lo largo del presente año se han hecho también acreedores de este reconocimiento», ha indicado.
Por último, ha recordado a todos los guardias civiles caídos en acto de servicio, con un especial reconocimiento hacia Juan Luis Vara, el agente del destacamento de Tráfico de Valladolid fallecido el pasado sábado, 11 de mayo, mientras controlaba una prueba ciclista.
En su intervención, el suboficial mayor Manuel Martínez Casasola ha dicho, en representación de sus compañeros que pasan a la reserva, que «hay que vivir esta profesión como una vocación».
A sus compañeros en activo, les ha aconsejado «fomentar el compañerismo, estar siempre al lado del ciudadano y tener presente que el honor, la lealtad, la integridad y la honestidad son valores que deben guiar las actuaciones» de la Guardia Civil.
Ha reconocido la labor que desempeñan los agentes de rural y los comandantes de puesto, «sin duda alguna, los mayores especialistas porque tienen que saber de todo, a diario tratan con los ciudadanos y resuelven impecablemente las actuaciones que se presentan durante el servicio».






