Unanimidad por el campus
Efe / Logroño
Las fuerzas políticas con representación parlamentaria -PP, PSOE, Unidas Podemos-IU-Equo, y Ciudadanos (Cs)- firmaron el jueves un Pacto por la Universidad de La Rioja (UR), en el que se comprometen a garantizar la financiación y suficiencia económica de la institución académica. Este Pacto, surgido a propuesta del equipo rectoral de la UR, lo firmaron los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno de las fuerzas políticas con representación parlamentaria actual -José Ignacio Ceniceros (PP); Concepción Andreu (PSOE); Raquel Romero (Unidas Podemos-IU-Equo); y Pablo Baena (Cs).
El acto lo presidió el rector, Julio Rubio, quien expresó su agradecimiento por que las fuerzas políticas hayan acogido «con generosidad» esta idea «novedosa en España» -firma de un pacto político con una universidad pública-, que han considerado a la Universidad «un bien esencial para toda La Rioja».
Rubio también precisó que este Pacto es un reflejo de que las fuerzas políticas «aparcan sus diferencias y tácticas electorales» -en víspera de la campaña electoral- y son capaces de alcanzar acuerdos.
En el documento, los firmantes expresan su compromiso con el futuro de la Universidad pública de La Rioja, a la que valoran como «un bien estratégico», que consideran necesario «preservar y mejorar, apartándola de tácticas electorales». Entienden «imprescindible» garantizar un sistema de financiación de la UR, a través de un plan plurianual, que deberá firmar el próximo Gobierno de La Rioja, y que permita el normal funcionamiento y desarrollo de la institución académica.
Por ello, se comprometen a que si llegan a tener responsabilidades de gobierno o parlamentarias cumplirán y harán cumplir la firma con la UR de un plan plurianual de financiación que, como mínimo, recoja varios apartados.
Se trata de garantizar la financiación completa de los gastos de personal y la subvención de los incrementos de gasto que se produzcan por disposiciones legales o judiciales ajenas al ámbito de la autonomía universitaria y que sean de obligado cumplimiento. Este plan plurianual de financiación, que deberá firmar el próximo Gobierno con la UR, también deberá incluir el soporte para la integración del Grado de Enfermería.
Garantizará la planificación de una carrera profesional para el Personal de Administración y Servicios; una partida suficiente para inversiones e infraestructuras; un ‘plan renove’ para equipamiento investigador, docente y tecnología de la información y comunicación. Además, contendrá un programa abierto de financiación específica para proyectos singulares alineados con la estrategia de especialización inteligente en investigación y docencia.
En el documento, los firmantes también se han comprometido a replantear, de modo conjunto con la Universidad, la contribución económica del estudiantado a través de las tasas de matrícula, en coordinación con la política de becas y ayudas al estudio.
Ceniceros, actual jefe del Ejecutivo riojano, califica de «significativo» este acto, que refleja «la expresión unívoca» de las fuerzas con representación parlamentaria en favor de su Universidad, como «herramienta decisiva para construir La Rioja». Cumplidos los 25 años de la institución académica, este Pacto es un reflejo de que «la UR es valorada por su prestigio, gestión, capacidad docente e investigadora y capacidad de transferir conocimiento», añadió.
Ceniceros destacó también la importancia de dotar a la UR de estabilidad financiera para que pueda acometer «con garantías» sus retos y favorecer el progreso económico y social de los riojanos. Precisó que la UR es «una de las mejor financiadas sobre el total del presupuesto y dotación por alumno» y explicó que en los últimos cuatro años, el recorrido de la institución académica «ha sido provechoso» y el apoyo del Gobierno «está dando sus frutos».
Andreu afirmó que este Pacto «se ha tenido que provocar porque la cuestión económica no estaba bien asegurada». El PSOE -añadió- «siempre ha estado de acuerdo» con empujar a la Universidad pública de La Rioja por «razón académica, cultural y personal» y porque es «un valor económico extraordinario», ya que la investigación y la innovación «la hace fuerte» y contribuye a que esta comunidad «tenga categoría económica».
Romero valoró la importancia de este acuerdo para «asegurar una financiación» de la UR, «hasta ahora insuficiente» porque «solo con una buena financiación se puede lograr una educación de calidad y fijar alumnado en la carrera investigadora». Abogó por la derogación de la ‘ley Wert’, que dote de autonomía a la universidad pública, con «menos tasas y más becas».
Baena también se felicitó por este acuerdo y dijo que «¡ya es hora! de que se acaben las trincheras y guerras entre unos y otros (partidos) cuando se trata de cuestiones de interés», como la UR, que «es clave para el desarrollo del talento y la investigación».
También valoró la colaboración de la UR con el tejido empresarial para lograr en los próximos años «una comunidad puntera y comprometida con todos los que se esfuerzan».






