Elogios desde Estella
Diego Martínez estuvo a punto de ascender a 2ª B con el Náxara. Hace dos meses le llamó el Izarra con el objetivo de sellar la permanencia en la división de bronce. Ocho semanas después, los números acompañan al técnico logroñés que este domingo (Las Gaunas, 18 horas) puede festejar la salvación matemática si derrota a la UDL de Sergio Rodríguez.
Tres victorias y cinco empates. ¡Vaya debut! Aún no ha perdido.
Sí, bueno, al final hacía falta eso. La situación era la que era, un reto muy difícil. De momento los números que hemos conseguido nos hacen estar confiados, pero nos siguen faltando puntos aunque hemos eludido el descenso directo a Tercera que era uno de los objetivos. Ójala evitemos el ‘play out’.
La batalla por la permanencia es dura. ¿Qué os falta para asegurar la permanencia? ¿Tres puntos?
Creo que con tres puntos, virtualmente nos salvamos porque en estas dos jornadas va a haber muchos enfrentamientos directos. Tenemos ganada la diferencia de goles al Real Unión y al Arenas, empatada con el Tudelano y por resolver con la Real B. Con una victoria más creo que está hecho.
¿Jugar la promoción por la permanencia sería un frustración
Momentáneamente sí sería una desilusión porque estamos convencidos de sacarlo adelante. Las sensaciones son buenas, el equipo está bien, pero sería una desilusión porque la promoción son quince días muy duros. Ójala lo evitemos.
¿En qué ha cambiado el Izarra que neutralizó a la UDLen Merkatondoa con su actual Izarra?
Creo que hemos cambiado, porque cada entrenador tiene su mano. Somos más agresivos, más intensos, más ofensivos. No conocía al 100% como era el Izarra antes y no me corresponde a mí establecer las diferencias. Mi equipo es el mío. Trabajamos para ganar cada día. Llevamos 14 de 24 puntos posibles. Estamos contentos y con confianza.
La permanencia pasa por ganar en Las Gaunas. Hasta la fecha, sólo el Sporting B y el Oviedo B lo han conseguido. ¿Que hay que hacer para llevarse los tres puntos?
Un partido perfecto. La UDL, junto con el Racing, es el mejor equipo del grupo, de largo. Tienen potencial para jugar a diferentes registros. Tenemos que hacerlo muy bien: ser intensos, ordenados, concentrados, sin cometer errores y, adelante, ser valientes para buscar la portería rival. Sería clave ponernos por delante. Es muy difícil pero no tenemos nada que perder.
Pese a la amenaza del ‘play out’. ¿Nada que perder?
En este tipo de partidos, no hay que tener miedo ni angustia. A estas alturas, todos nos jugamos algo.
¿Por qué la UDL es tan difícil de batir?
A nivel defensivo, ha tenido números de la mejor defensa europea. Es muy vertical, hace daño y encima va bien a balón parado pero también en ataque posicional es buena. Tiene muchos registros. Está preparada para jugar a muchas cosas.
¿La mejor UDL de siempre?
No lo sé, de plantilla seguro. Quizás haya tenido algún 11 igual de bueno. La plantilla que tiene es una barbaridad. Va a ser muy difícil de batir en ‘play off’. Me encanta.
¿Se ve algún día en la UDL?
No, no. Estoy en el Izarra, haciéndolo bien. El banquillo de la UDL tiene dueño. No me obsesiona. Tengo que dar pequeños pasos. Este año me había planteado debutar en 2ª B. En eso estamos.






