UNIR apuesta por la educación activa y enseña a impartirla
Bárbara Moreno/ Logroño
«Lo que realmente importa es lo que el alumno aprende, no lo que el profesor enseña, pero para eso hay que formar al profesor, porque aprender no es solo saber cosas, sino saber hacer las cosas. Y ahora podemos implantar metodologías que antes no se podían hacer por falta de tecnología digital». Así de contundente se mostró ayer el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón, que ofreció una rueda de prensa junto a la coordinadora académica de la Escuela de Formación de Profesores, Déborah Martín, para presentar la conferencia ’100 años de innovación educativa’ que impartieron ayer en UNIR a docentes de centros de La Rioja, sobre las innovaciones educativas que se han sucedido en el último siglo.
Ambos son además los autores de un libro a modo de guía práctica para profesores con el título ‘Aprender y enseñar en la universidad hoy’.
Libro en el que se exponen «muchas de las ideas pedagógicas que hoy se presentan como modernas, que no son realmente nuevas, pero no se habían popularizado por la falta de un desarrollo tecnológico adecuado», añadió Martín. Y es que los profesores que antes apostaban por metodologías activas estaban aislados y es ahora cuando cuentan con redes y se puede estar en contacto con alumnos, personas y profesionales de todo el mundo.
Ambos son partidarios de crear situaciones de aprendizaje para desarrollar competencias, y por tanto apuestan por el aprendizaje activo, porque, «hoy en el mundo laboral ya no te preguntan qué has estudiado, sino qué sabes hacer», añadió Tourón.
Aprendizaje a la carta
Y ambos también apuestan por facilitar el aprendizaje a la carta, personalizado. «Porque a nuestros alumnos les falla no saber hacer algo en un contexto, en una situación real», y para Martín, los alumnos tienen sobreestimulación y exceso de información, «que no siempre es bueno».
Con todo, ambos expertos plantean cambiar el modelo anterior de que el profesor era el transmisor y el alumno un mero receptor, y proponen nuevas pedagogías, precisamente a través de la tecnología. Y para ello es importante también saber: ¿Qué es la innovación? ¿Qué es la pedagogía activa? ¿Qué se ha hecho hasta ahora? ¿Qué movimientos ha habido? Y estas preguntas son las que ambos resuelven con su libro, y con la conferencia impartida ayer. Y es que, como indicó Martín, «estamos muy cerca de llega a un movimiento de revolución educativa». Y esto es precisamente lo que quieren transmitir desde UNIR a profesores de los centros educativos de La Rioja, y a profesores de todos los ámbitos, porque, «necesitamos profesores que desarrollen sus competencias digitales porque la digitalización ha venido para ayudarnos».






