Unidas Podemos propone en Logroño movilidad peatonal y una empresa de energía
Efe / Logroño
El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha propuesto este martes potenciar la movilidad peatonal y crear una empresa municipal de energía como medidas para luchar contra el cambio climático.
Este cabeza de lista ha presentado, en una rueda informativa, la candidatura municipal de esta coalición (formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo), acompañado por la número dos, Amaia Castro, y el candidato que ocupa el tercer puesto, Miguel Ángel Galán.
Zúñiga (Equo) es actualmente concejal de Cambia Logroño (formado por Izquierda Unida y Equo), pero esta agrupación no se presenta a las elecciones del 26 de mayo, ya que los dos partidos que la componían forman parte de Unidas Podemos, pero sí concurre la candidatura CambiaLO-Municipalistas.
Ha reconocido que «lo que menos querían» estos partidos era «la división», de modo que Unidas Podemos ofreció a Cambia Logroño la posibilidad de integrarse «en igualdad de condiciones», pero no quisieron.
También ha agradecido a las otras dos formaciones de Unidas Podemos que le hayan escogido como cabeza de lista, «a pesar de que Equo es el partido más pequeño de los tres», por el peso que tiene en su programa la lucha contra el cambio climático.
Las propuestas
Entre las propuestas de Unidas Podemos, ha citado potenciar la movilidad peatonal, con la ampliación del «pedibus» para evitar que los padres se desplacen en vehículo hasta el colegio y la mejora de las líneas del transporte público.
En su programa, Unidas Podemos apuesta por crear una empresa municipal de energía para acabar con la especulación de las grandes compañías y que nadie se quede sin luz ni calefacción.
Además, impulsará la creación de una empresa municipal de vivienda para luchar contra la especulación para que las familias no tengan que dedicar más del 30 por ciento de sus ingresos al alquiler.
Otras de sus propuestas son la remunicipalización de los servicios públicos privatizados, un plan para dotar a los barrios de infraestructuras, la apertura de los colegios en verano para favorecer la conciliación y medidas para favorecer el bienestar animal.
Por otro lado, demandan un plan de calidad turística para proteger el patrimonio, la creación de viveros de empresas para fomentar el empleo, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y dedicar una atención especial a los colectivos de mujeres y LGTBi.
Castro (Podemos) ha indicado que sus propuestas «mejoran la vida de los ciudadanos de Logroño», con medidas en participación ciudadana, transparencia, bienestar, justicia social, servicios públicos de calidad y gratuitos, sin olvidar el feminismo, la igualdad y la equidad.
Galán (IU) ha asegurado que esta es una candidatura «de unidad», que «responde a la demanda de la sociedad de fijarse más en lo que une» a los partidos y «ponerse a trabajar por los problemas reales de la ciudad de Logroño».
Por ello, ha agradecido a las tres organizaciones que componen esta candidatura por «la generosidad y el esfuerzo» que han realizado para ponerse de acuerdo, «porque lo más importante es proponer un programa que responda a las necesidades de la gente».
Así, ha apostado por «trabajar» para sacar adelante ese programa y «dejar las disputas y las diferencias», ya que ha asegurado que su candidatura «reúne todas las sensibilidades que demanda la ciudadanía progresista».






