El turismo es el único sector que baja en el primer trimestre del año
Bárbara Moreno / Logroño
El primer trimestre del año ha comenzado con buenos datos de negocio, empleo e inversión en La Rioja en los sectores de Industria, Comercio, Construcción y Otros Servicios, pero no en Turismo, según apunta la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja elaborada por la Cámara de Comercio de La Rioja con las impresiones de 310 empresarios.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, acompañado del director general, Florencio Nicolás, y de la responsable del departamento de Estudios, Cristina Navarro, explicó el martes que se ha cambiado la metodología de esta encuesta, y ahora se van a comparar los datos con el mismo trimestre del año anterior (hasta ahora se comparaban con el trimestre del año inmediatamente anterior).
Destacó así que Turismo ha sido el único sector con malos datos, ya que los indicadores son peores que el año pasado y la mitad de los empresarios consultados han afirmado que han vendido menos y lo achacan a la debilidad del consumo. Precisamente en el primer trimestre del año pasado se celebró Semana Santa, y en este no, pero según, García Calzada, los cuatro días de este puente no son determinantes para hablar de un trimestre entero.
En general, de todos los sectores, un 49% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el primer trimestre, mientras que un 22% redujo su facturación (el saldo es positivo de 27 puntos). Las previsiones para los próximos meses son similares.
En el empleo el saldo neto es positivo en un 36%. Y es que hay un 46% que aseguran haber ampliado sus plantillas. Las previsiones son moderadas.
En cuanto a los precios, se mantienen. Y las previsiones son similares. Respecto a inversión los empresarios también indican que la han mantenido. Un 26% dice que ha aumentado. Y hablan de estabilidad en futuro.
Nicolás explicó que los factores que limitan la marcha son: en primer lugar, la debilidad de la demanda; en segundo, la escasez de mano de obra, y en tercero, el incremento de la competencia.
García-Calzada aseguró que el 63% de los empresarios opinan que la situación económica se va a complicar más. Y consideran que el desequilibrio más importante es el del paro. Además, «el 85,2% considera que las debilidades de la economía española no van camino de resolverse».
Los empresarios piden bajar impuestos y que no se derogue la reforma laboral
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y también de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, explicó ayer en rueda de prensa que «en estos momentos difíciles y de incertidumbre en el mundo y más en la zona Euro y España sería un error en este país, que está en tiempos de desaceleración, subir los impuestos, o el gasto público, o derogar la reforma laboral, que ha supuesto más trabajos».
Así que pidió al Gobierno estatal que baje la presión fiscal a los empresarios, que no haga más gasto público, y que pida colaboración a los empresarios antes de que se haga una reforma laboral. «Hay que evitar la inestabilidad y el freno de la desaceleración y empresarial, y esto solo se hace con diálogo social con los agentes socio económicos», sentenció.
Por sectores
-Industria. El primer trimestre tiene mejores indicadores que los registrados en el primer trimestre de 2018. Un 43% de los empresarios encuestados asegura haber aumentado ventas frente a un 23% Hay estabilidad en mercado laboral, en precios, en inversión y han aumentado las exportaciones. Prevén una situación similar.
-Construcción. Ha mejorado la situación. El 45% de los empresarios encuestados asegura haber aumentado las ventas, frente a un 12% que ha bajado. El empleo ha crecido, y se mantiene la estabilidad en precios e inversión. Prevén buen trimestre próximo.
-Comercio. Datos positivos pero muy moderados. Saldo positivo en ventas, estabilidad en empleo y precios y la inversión sigue igual. Prevén una situación similar en el próximo trimestre.
-Turismo. Es el único sector que tiene peores resultados que el año anterior en misma fechas. El 53% de los empresarios indica que ha visto caer su venta. Un 13% las ha aumentado, y el resto las ha mantenido. El saldo neto es negativo, y se ve reflejado también en el empleo que baja. Los precios y la inversión se mantienen. Y las previsiones para el próximo trimestre son de mejora.
-Otros servicios. Sigue en positivo, el que mejor. El 64% dice que ha aumentado su venta. Aumenta el empleo, los precios se mantienen y la inversión está estable. Su previsión es optimista con moderación.






