La Copa más riojana
La Federación Española presentó el lunes su propuesta de remodelación para la Copa del Rey para el año que viene, competición que se resolverá hasta ‘semis’ a partido único y en la que participarán, por vez primera, una decena de equipos de Regional.
El nuevo formato de Copa, de ver la luz, beneficia al fútbol riojano que, de este forma, se vería con un mínimo de cuatro representantes en la competición.
Ya tienen garantizada su presencia en la próxima Copa la UDL, tercera del grupo II de Segunda B. El torneo del K. O. reserva 28 plazas para los siete primeros clasificados -excluidos los filiales- de cada grupo.
Junto a la UDL estará también el Haro, que el pasado sábado se proclamó campeón de la Tercera riojana.
A estos dos fijos se suma la SDL, gran beneficiada por el nuevo formato que otorga, como en la actualidad, plaza a los 18 campeones pero también a los 14 mejores subcampeones.
Los de Albert Aguilá aún no han logrado el subcampeonato (a falta de tres jornadas, aventaja en 4 puntos al Náxara) pero es, por ahora, el mejor ‘subcampeón’ de toda la Tercera. Con sus 82 puntos, sólo el Mallorca B (que no puede jugar la Copa) le supera con 84. El Linares, segundo del grupo IX, tiene 86 pero ha jugado 39 partidos.
Eduardo Guerra, presidente de la SDL, reconoce que el nuevo formato «es un aliciente» aunque recuerda que la guerra cruzada entre LaLiga y RFEF puede retrasar los cambios en la Copa.
El Calahorra, undécimo clasificado del grupo II, está como la SDL a dos victorias de clasificarse para la Copa, en este caso como séptimo. Eduardo Arévalo, director deportivo rojillo, reconoce que la Copa «es un objetivo». «Dependemos de nosotros mismos porque hay enfrentamientos directos. Ganando dos partidos, creo que nos meteremos», apuntaba.
El último representante riojano saldrá del campeón de la Regional. Los veinte campeones territoriales disputarán una fase previa (sin fecha predeterminada) de la que saldrán los diez últimos participantes en la Copa, que se sumarán a los 4 semifinalistas de Copa Federación, 34 equipos de Tercera, los 28 clubes de 2ªB, los 22 equipos de 2ª y los veinte equipos de 1ª.
Comillas y Casalarreina, con 44 puntos, aspiran a estar en la previa. Pero por detrás aprieta el filial del Calahorra, tercero con 42 y que visita mañana al líder. La entidad rojilla ya ha preguntado si en caso de que el primer equipo no se clasifique, su filial podría jugarla como campeón de la Preferente. Es una posibilidad real que la RFEF debe contemplar para su ilusionante Copa.
El Mazo, sin duelos ante Primeras y Segundas
El Haro está clasificado para la próxima edición de la Copa como uno de los 18 campeones de Tercera en la 2018-19. Eso sí, El Mazo, que ya ha recibido entre otros al Oviedo en Copa, se quedará sin ver partidos del torneo del K. O. en caso de que el sorteo de la primera eliminatoria emparejara a los blanquinegros con un equipo de Primera o Segunda. La Federación impide que los duelos en los que participen integrantes de LaLiga se jueguen en campos de hierba artificial.
Por esa misma razón, la SDL no podría jugar en la hierba artificial del Mundial (su destino lógico sería que jugara en Las Gaunas) en caso de quedar emparejado con un Primera o Segunda.
4 plazas adicionales
La nueva Copa reserva cuatro plazas para los semifinalistas de la Copa Federación, competición puesta en marcha por la RFEF en la que participan equipos de Segunda B y Tercera, principalmente, más los eliminados en primera ronda de la Copa del Rey.
En principio, las cuatro plazas saldrán de la Copa Federación que se jugará la próxima temporada durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, para cubrir el vacío dejado por la Copa del Rey, cuya primera eliminatoria no está programada hasta el 18 de diciembre.
La clasificación para la Copa 2019-20 supone un nuevo aliciente para una competición amparada por la RFEF pero que carece de arraigo entre los clubes. El Mirandés es el actual campeón de Copa Federación, al imponerse recientemente al Cornellá, también de 2ª B.






