El Ayuntamiento da luz verde al primer Reglamento de Transporte
Efe / Logroño
El Pleno del Ayuntamiento dio luz verde el jueves, con los votos favorables del PP y Cs, y la abstención del PSOE, Cambia Logroño y PR+, a la aprobación inicial del primer Reglamento de Transporte Urbano de Viajeros, del que todos los grupos se felicitaron. Tras esta aprobación, se habilita un período de 30 días para la presentación de alegaciones y será la siguiente Corporación la que, si lo estima oportuno, lo apruebe, con carácter definitivo.
Así lo explicó el concejal de Transporte Urbano, Francisco Iglesias, en el debate de este asunto en el Pleno, el último ordinario de la legislatura. Iglesias afirmó que se trata del primer reglamento de esta naturaleza de que dispone Logroño, «ampliamente demandado por la ciudadanía», que, según indicó, ha sido consultada.
El objetivo de esta nueva disposición normativa es que Logroño tenga «un transporte público eficaz, eficiente y abierto a la mejora continua, que es la base del éxito», indicó. El texto ha contado con una amplia participación ciudadana, establece las condiciones generales de uso de transporte urbano, los derechos y obligaciones de los usuarios, así como de los usuarios con la empresa concesionaria y viceversa, detalló Iglesias.
Entre otros aspectos, regula la competencia del Ayuntamiento para prestar el servicio, la responsabilidad ante la suspensión puntual del servicio, las paradas, los derechos de las personas con movilidad reducida, la capacidad de los vehículos, las normas de comportamiento del personal de la concesionaria, daños a terceros dentro del autobús, sanciones, obligaciones o derechos y deberes.
El concejal socialista Vicente Ruiz afirmó que «está bien tener el Reglamento y nos felicitamos», pero considera que el texto «queda vacío y no mejora nada». Entre otros aspectos, indicó que «tenemos un buen servicio de transporte pero tenemos que seguir trabajando para mejorarlo», ya que la ratio es de 65 viajes por vecino empadronado al año, una velocidad comercial de 13 kilómetros a la hora, lo que indica que «no es eficaz ni eficiente».
José Manuel Zúñiga, edil de Cambia Logroño, también se congratuló por este Reglamento, pero dijo que «hay cosas a mejorar», para lo que este grupo ha presentado enmiendas. Lamentó que hay aspectos en el transporte urbano que no están lo suficientemente reguladas, como «los continuos frenazos o los acelerones».
El portavoz de Cs, Julián San Martín, se felicitó por este Reglamento, «después de 50 años de concesión». Indicó que está abierto a mejoras y dijo que lo aprobado en este pleno es con carácter inicial, ya que «son necesarias políticas de movilidad para que el transporte urbano sea sostenible de verdad». Valoró que se hayan aceptado enmiendas de Cs para la incorporación al texto y, en este sentido, justificó el voto favorable a esta nueva disposición normativa.
El portavoz del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, saludó la aprobación del Reglamento, pero justificó su abstención en que echa en falta que exija las responsabilidades oportunas con la concesionaria en determinadas cuestiones y en que «no ha favorecido la participación vecinal».
Ordenanza de Movilidad
El Pleno dio vía libre a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Movilidad, con lo que continuará su trámite administrativo. La aprobación se produjo con los votos del PP, la abstención del PSOE, Cs y PR+, y el voto en contra de Cambia Logroño.
La alcaldesa, Cuca Gamarra, agradeció el trabajo del concejal de Transporte Urbano, Francisco Iglesias, el equipo técnico, colectivos y grupos políticos, que han realizado sus aportaciones, tanto en esta ordenanza como en el Reglamento de Transporte. El concejal de Transporte Urbano, Francisco Iglesias, afirmó que el equipo de Gobierno del PP ha elaborado un documento, que «vendrá bien» en la nueva legislatura y que incluye alternativas a la ciudadanía en su movilidad, «espacios comunes y de convivencia».
El edil socialista Vicente Ruiz afirmó su Grupo apuesta por el peatón y añadió que con esta Ordenanza, como se plantea en el documento, «no se avanza en un nuevo sistema de movilidad».
Para Cambia Logroño, la Ordenanza «es muy poco ambiciosa», ya que, entre otros aspectos, «prohíbe los remolques de las bicicletas de los niños y no se aplican políticas en contra del vehículo privado», afirmó José Manuel Zúñiga.
Julián San Martín (Cs) echa en falta «una apuesta por impulsar el transporte urbano y la bicicleta».
Y para Rubén Antoñanzas (PR+), la ordenanza debería ir acompañada «del modelo de ciudad que queremos, de apuesta por la bicicleta».
Ordenanza de Publicidad
El pleno aprobó también la modificación de la Ordenanza de Publicidad, propuesta por Cambia, con los votos de este partido, del PR y PSOE, la abstención de Cs y el voto en contra del PP.
Otra proposición de Fomento de la Convivencia, también propuesta por Cambia, decayó con el voto de calidad de la alcaldesa, al producirse un empate.






