La gratuidad de las guarderías se hará con un ‘bono-infantil’ a los centros
Bárbara Moreno/ Logroño
La gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años comenzará el próximo curso a implantarse en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y en el último curso (niños de 2 a 3 años), en toda La Rioja. El primer año afectará a más de 2.800 niños, según los cálculos de la Consejería de Educación. Y ya se están cerrando los detalles de cómo se va a desarrollar, después de haberlo consensuado con el sector. El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, explicó a Noticias de La Rioja que se va a hacer a través de un pago a las guarderías, denominado ‘bono-infantil’, que se destinará por niño y mes. De forma que los padres sólo tienen que solicitar su plaza, y serán las guarderías las que soliciten este pago.
Se abonará al centro de elección de los padres el dinero, con un adelanto del 40% del precio de todo el curso en septiembre. Y después se harán abonos trimestrales después de Navidad, Semana Santa, y junio. «Con esta fórmula consensuada con los centros se asegura que estas empresas tengan liquidez y el pago lo van a tener asegurado».
Las cifras de pago están aún por cerrar pero se destinarán alrededor de 350 euros por niño al mes. Y se pagará durante 10 meses al año, de septiembre a junio (julio y agosto no se considera periodo lectivo en la educación de 0 a 3 años). Galiana especifica que anualmente se establecerá por ordenes la cuantía que se otorgará a los centros por alumno (teniendo en cuenta subidas estimadas con el IPC por ejemplo).
El resto lo paga la familia
Se sufragará la totalidad de los gastos del proyecto educativo en un mínimo de cuatro horas, y el máximo será flexible, atendiendo a lo que ofrezcan los centros y a su precio. Pero por ejemplo, las horas del periodo llamado ‘madrugadores’ o las horas de la tarde no se incluirán. Si bien, todo lo que se salga del precio que se establezca por alumno lo deberán pagar las familias.
Eso sí, para que no haya ‘trampas’ desde Educación vigilarán las tarifas de las guarderías para «que no haya subidas artificiales no justificadas», explica Galiana. Sí que se aceptará la subida del IPC.
Habrá dos tipos de módulo. Por un lado, se asegura esa atención educativa de no menos de cuatro horas, y por otra se puede pagar el comedor, si es que el centro lo ofrece, bajo la premisa de que es un aprendizaje y forma parte de la atención educativa.
El borrador está pendiente de contar con el informe presupuestario y de los servicios jurídicos. El coste será de unos 4 millones de euros al año.
Se prevé que este mismo mes se apruebe la orden, para que en junio salga la convocatoria. «Los centros son los que tienen que presentar la solicitud de que quieren estar en el programa de gratuidad», insiste Galiana, a lo que añade que, «supongo que serán todos».
Una gratuidad que llegará a 5.000 alumnos
La gratuidad de Educación de 0 a 3 años, (o gratuidad de guarderías) es la medida estrella del PP y Cs que se aplicará ya de cara al próximo curso gane quien gane las próximas elecciones, porque ya se dejó aprobado por Ley en el Parlamento de La Rioja.
Es una medida gradual que afectará a unos 5.000 niños. Si bien el primer año será gratuito para unos 2.800 niños. De forma que, para el primer curso, esta educación solo será gratuita para los niños de los centros de educación infantil de 0 a 3 años de las localidades de menos de 5.000 habitantes. Y para los de último año, de 2 a 3 años, de todas las guarderías de La Rioja.
Para el curso siguiente 2020-21, se añadirá también la gratuidad para los niños de segundo curso (1-2 años), de toda La Rioja, y para el curso siguiente, para el 2021-2022, se añadirá la gratuidad para los niños de 0 a 1 años de toda La Rioja.






