«Me voy a dejar la piel en exigir al PSOE que La Rioja cuente»
Carmen Sánchez / Logroño
Ciudadanos ya sabía que había ganado antes de terminar de escrutar los resultados obtenidos en las urnas. Solo le bastó una hora desde que cerraran los colegios electorales para comprender que el 28 de abril habían hecho historia. La formación naranja liderada por Albert Rivera conseguía en La Rioja su primer diputado en el Congreso de los Diputados al superar 32.000 sufragios, el 17,81% del total, 7.883 más que en las generales de 2016. Y lo que es mejor -o peor, según quién haga la lectura- arrebatar el diputado que Unidas Podemos consiguió en 2016, después de haber obtenido 7.558 apoyos menos que en los anteriores comicios.
El fortín de Ciudadanos de La Rioja de Marqués de Murrieta comenzó a ser un punto de referencia para los militantes y simpatizantes, quienes comenzaron a acercarse a la sede a celebrar que habían hecho historia. Su candidata al Congreso de los Diputados, María Luisa Alonso, hacía lo propio recluida en el despacho junto al resto de candidatos a las Cortes Generales. Gritos de alegría, golpes en la mesa y algún que otro aplauso ‘off the record’ presagiaban el desenlace.
«Desplome del PP»
El candidato a la Presidencia del Gobierno riojano de este partido, Pablo Baena, que salió a escena sobre las 21 horas, mostró una «prudencia» inicial aunque no pudo ocultar su «emoción» y «optimismo» por la alta participación que había habido, pero también por el «desplome del PP».
Vaticinó que la noche iba a ser «muy larga» y, de hecho, lo fue. Tardaron en salir a valorar los resultados. Síntoma de que sí, Ciudadanos había sacado un buen resultado, pero también de que el objetivo de Rivera, alejar a Sánchez de la Moncloa, se adivinaba, cuanto menos, complicado. La debacle del PP daba al traste con cualquier pretensión.
Pero eso en La Rioja era una cuestión menor. Los resultados hablaban por sí solos, donde había llegado a superar al PP en plazas como Villamediana de Iregua y se mantenía como la tercera fuerza más votada de la región, muy por encima de Unidas Podemos.
«Algún día habrá un gobierno que no divida», aseguró Rivera durante su intervención en Madrid, quien advirtió que para conseguir ese objetivo había que «currar, currar y currar» y «creer en la victoria».
Tras la intervención del líder de la formación naranja irrumpieron en la sala de prensa la diputada electa de Ciudadanos por La Rioja, María Luisa Alonso, y Baena, al grito de «vamos Ciudadanos» mientras se fundían en abrazos con el resto de compañeros y candidatos.
«Exigiré que La Rioja cuente»
«Me voy a dejar la piel en exigir al PSOE y a sus dos diputados que La Rioja cuente», afirmó exultante, no sin antes advertir que en los próximos comicios autonómicos, municipales y europeos del 26 de mayo «salimos a ganar» y con la pretensión de superar al resultado obtenido en estas generales.
«Cada vez que se abren las urnas Ciudadanos es el partido que más crece y en La Rioja ahora hemos crecido un 32%, una de las que más», recordó Alonso, quien no olvidó que la formación naranja estuvo «a pocos votos» de dar el «sorpasso» al PP.
Alonso agradeció la confianza que los electores habían depositado en Ciudadanos y también valoró el trabajo que habían realizado los afiliados para alcanzar este resultado, así como el de los concejales en estos últimos cuatro años. «Hemos demostrado que no somos flor de un día, que el cambio ha llegado y Pablo Baena será el presiente de La Rioja», aseveró.
«La Rioja merece una evolución, un cambio, la modernidad, dejar de estar aislados, para que La Rioja de verdad cuente, y nos vamos a dejar la piel para que de verdad sea así», insistió la diputada electa. «Somos la esperanza de España, el futuro de La Rioja», finalizó la diputada electa de Cs.






