El Senado también existe
Posted On 26 abril, 2019
0
971 Views
0
¿Tenemos el común de los ciudadanos claro para qué sirve el Senado? Los candidatos números uno por La Rioja de cinco de los partidos en liza (Partido Popular, Partido Socialista, Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Riojano)responden a ocho preguntas sobre la cámara alta. Noticias de La Rioja también ha intentado hasta el último momento que Vox participara en la entrevista, oferta que finalmente ha declinado.
¿Qué le diría a quienes piensan que el Senado no sirve para nada?
- Ana Lourdes González (PP): Que se equivocan y que esa reflexión tiene mucho de tópico y de desconocimiento de las responsabilidades de los senadores. Ante el reto secesionista planteado por los independentistas catalanes, la Cámara Alta ha evidenciado, con la aplicación del Artículo 155, que su labor es útil y necesaria. Hay cuestiones que reformar, pero es necesaria una labor pedagógica sobre la Cámara Alta que huya de tópicos manidos e injustos.
- Victoria de Pablo (PSOE): Que es una cámara de representación que se debe mejorar, y que piensen cómo lo ha utilizado el PP esta legislatura, por ejemplo, para vetar que La Rioja reciba 17,7 millones de euros. Sirve y mucho.
- Diego Mendiola (UP): Generalmente los que dicen que no sirve para nada son las personas que votan a PP Y PSOE que son los que lo hacen inservible.
- Irene de Juan (Cs): Que debe reformarse y esta reforma debería ir acompañada de una actualización de la Constitución, que refuerce las competencias del Estado para garantizar la igualdad de los españoles y la unidad de mercado.
- Sofía Montenegro (PR+): En la actualidad llevan razón. Es una prolongación del Parlamento, donde los partidos nacionales llevan 40 años bloqueándose cuando no pueden desarrollar algún proyecto legislativo. No han respetado la voluntad para la que fue creado el Senado, que es representar los intereses de las comunidades autónomas.
Llevamos años hablando de reformar el Senado como cámara territorial. ¿Ha llegado el momento de llevarlo a cabo?
- Ana Lourdes González (PP): El PP siempre ha defendido que la reforma de la Cámara Alta debe realizarse con el mayor de los acuerdos y en esa dirección ha trabajado siempre. En nuestro programa electoral, proponemos una reforma del reglamento del Senado, dirigida a fortalecer su labor de control al gobierno y la calidad del procedimiento legislativo.
- Victoria de Pablo (PSOE): Sí, pero el problema del Senado no es la reforma del Senado. El problema del Senado, al igual que el de España, es el PP.
- Diego Mendiola (UP): No es que haya llegado el momento. Es que vamos muy tarde.
- Irene de Juan (Cs): Es el tiempo de cerrar un ciclo para que el Senado deje de ser un cementerio de dinosaurios de algunos de los políticos del PPSOE y comenzar uno nuevo en el que realmente se represente a los territorios.
- Sofía Montenegro (PR+): Creo que sí, porque se ha visto como el Senado no cumple la función para la que fue creado. Considero que los senadores deberían ser elegidos por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas para que así fueran representativos de la cámara en su conjunto.
¿Hay algún país cuyo modelo de Senado le parezca interesante para aplicar en España?
- Ana Lourdes González (PP): Toda reforma debe implementarse con consenso, algo que el contexto político actual no parece propiciar. El Senado norteamericano, con dos senadores por Estado, puede ser un punto de partida. El Bundesrat alemán es uno de los que mejor traslada la representación territorial, al tener entre sus competencias aprobar las leyes federales que afectan a competencias de los estados federados.
- Victoria de Pablo (PSOE): El que marca nuestra Constitución Española, una Cámara de representación territorial. También es interesante el Bundestag alemán.
- Diego Mendiola (UP): El modelo alemán teóricamente es en el que se fijaron a la hora de definir la cámara alta. Pero no se lleva a la práctica porque es mejor utilizarla de cámara de veto.
- Irene de Juan (Cs): El modelo que propone Ciudadanos. El senado, como institución es positiva, pero el pasteleo de PP y PSOE lo ha convertido en lo que es.
- Sofía Montenegro (PR+): El modelo español es adecuado, ya que con su configuración originaria da voz a todos los territorios. El problema es el uso y el abuso que se ha hecho. Si se respetase su objetivo original, el modelo español es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.
¿Qué papel puede desempeñar el Senado ante el desafío independentista?
- Ana Lourdes González (PP): El que ha realizado en la última Legislatura. El de velar por el cumplimiento de la Constitución, que unos pocos quieren hacer saltar por los aires. La Cámara Alta, con una mayoría del PP, se ha mostrado como garante de la unidad de España que consagra la Constitución. El PP sigue siendo la única garantía frente a un PSOE plegado a los intereses de los independentistas.
- Victoria de Pablo: El Congreso de los Diputados representa la unidad de España y el Senado debe representar su diversidad. El Senado tiene un instrumento, la Comisión General de Comunidades Autónomas, el único que tiene el Estado de coordinación horizontal en las Comunidades Autónomas.
- Diego Mendiola (UP): El Senado podría ser útil para conformar un modelo de Estado modelo republicano y federal que solucionara los problemas territoriales.
- Irene de Juan (Cs): Sobre todo, la decisión de aplicar o no el artículo 155 de la Constitución.
- Sofía Montenegro (PR+): El papel del Senado es la última herramienta que se debe utilizar como remedio al problema estructural, político y de convivencia de Cataluña. El Senado tiene que tener un papel subsidiario. Los problemas políticos hay que resolverlos con diálogo, consenso y acuerdo.
¿Debería ser el Senado una cámara de primera lectura en algunos asuntos?
- Ana Lourdes González (PP): A buen seguro este asunto que plantea será uno de los epicentros de la reforma. El debate está encima de la mesa. Si se quiere potenciar el carácter territorial de la Cámara Alta, es necesario que tenga más protagonismo al abordar retos de marcado carácter territorial, como el reto demográfico y las políticas para garantizar el presente y el futuro del medio rural en nuestro país.
- Victoria de Pablo (PSOE): En todo lo que tiene que ver con distribución territorial de competencias.
- Diego Mendiola (UP): El Senado debiera ser la cámara de representación territorial.
- Irene de Juan (Cs): Ciudadanos propondrá un modelo que garantice que, en caso de discrepancia entre el Senado y Congreso de los Diputados, prevalezca lo decidido por el Congreso.
- Sofía Montenegro (PR+): En algunas ocasiones debería invertirse el orden porque algunos textos legales afectan directamente a las competencias de las Comunidades Autónomas. Los procedimientos legislativos deberían tomar como punto de inicio aquella cámara que represente mejor el objetivo de cada texto legal.
¿Es partidario/a de reducir el número de senadores?
- Ana Lourdes González (PP): A la hora de reformar el Estatuto de Autonomía de La Rioja, el PP ha defendido la reducción del número de diputados. El modelo es extrapolable al Senado en aras de lograr más eficacia y eficiencia. En el mundo conviven diferentes modelos, alrededor de 320 en Francia, 166 en Irlanda o los más de 700 de la Cámara de los Lores británica. En la XII Legislatura el Senado de España ha estado compuesto por 266 senadores.
- Victoria de Pablo (PSOE): El número de senadores no es el problema del Senado.
- Diego Mendiola (UP): Sería más partidario de reducir el número de representantes de otras instituciones del Estado.
- Irene de Juan (Cs): Creemos que es necesario impulsar una reforma del Senado que revitalice el funcionamiento de esta cámara y de hecho trabajaremos en esa línea, para conseguirlo seguramente será necesario reducir su número, pero habrá que analizar las propuestas de cambio antes de tomar la decisión.
- Sofía Montenegro (PR+): No, ni el Senado ni en ningún parlamento, nacional o regional, porque a menor número de representantes menos opciones de que haya más voluntades representadas. El problema es que algunos senadores calientan el asiento y no trabajan para la gente que los eligió.
¿Hay que mantener la figura del senador autonómico tal y como está en la actualidad?
- Ana Lourdes González (PP): La Reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por la Cámara Regional por unanimidad en el último Pleno de la Legislatura elimina la condición de Diputado Regional para ser designado Senador Autonómico y regula esta figura.
- Victoria de Pablo (PSOE): El senador autonómico debe seguir existiendo, pero se debe abrir a que cualquier ciudadano riojano pueda serlo. Debe seguir teniendo una vinculación con el Parlamento de La Rioja, pero no obligatoriamente ser diputado regional. Esa es una propuesta del PSOE en la reforma del Estatuto.
- Diego Mendiola (UP): Al final es un sistema de elección indirecto que se hace por acuerdo de las fuerzas representadas, lo que ocurre es que se utiliza de moneda de cambio.
- Irene de Juan (Cs): Planteamos que este senador rindiera cuentas en el Parlamento, la Cámara que lo había designado, y que si no cumplía las expectativas, se le pudiera revocar. Y en la reforma del Estatuto que Cs impulsó, se constata que no es necesario ser diputado para ostentar el cargo. Eso lo abre a la sociedad civil y es positivo.
- Sofía Montenegro (PR+): Como he dicho, todos deberían ser elegidos por el Parlamento Autonómico para que, de este modo, se pueda negociar entre los grupos parlamentarios y para que las personas elegidas sean representativas de la voluntad de la Comunidad Autónoma.
¿Qué aportación personal le gustaría plantear en la Cámara alta relacionada con La Rioja?
- Ana Lourdes González (PP): Me hace especial ilusión refrendar la Reforma del Estatuto de Autonomía. Del mismo modo, creo que el Senado tiene que ser la principal institución que ponga en marcha medidas novedosas y atractivas para hacer frente a la despoblación y, por último, es necesario seguir reivindicado para La Rioja que se salde la deuda histórica contraída con esta tierra en materia de infraestructuras por gobiernos socialistas.
- Victoria de Pablo: La financiación bilateral entre el Estado y la Comunidad de La Rioja para poner en marcha el Artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía y utilizar esa compensación para poner en marcha en la Rioja un Plan de Industrialización Preferente.
- Diego Mendiola (UP): Luchar por una legislación digna y suficiente para los pequeños y medianos municipios.
- Irene de Juan (Cs): Garantizar la igualdad de La Rioja frente al resto de comunidades. Soy una profesional orgullosa de ser riojana y creo que ha llegado el momento de reivindicar La Rioja, por eso he decidido implicarme en el proyecto de ciudadanos que defiende la igualdad de todos.
- Sofía Montenegro (PR+): Mi primer objetivo es nombrar a La Rioja. Hasta hoy solo hemos escuchado a senadores defender intereses dictados desde Madrid. El paso fundamental es nombrar y defender a La Rioja, a sus intereses y a la deuda histórica en términos de inversión e industria.






