«Somos lo que hemos sido siempre, el gran partido de centroderecha»
Feli Agustín / Logroño
Afiliada al PP el 31 de diciembre de 1994, Cuca Gamarra, aficionada a correr, afronta una nueva prueba en la carrera de fondo que supone su vida política. Sabe confeccionar alpargatas y, aunque este reto requiere paso firme, su experiencia al frente del Ayuntamiento de Logroño durante ocho años ha sido un buen calentamiento.
¿Qué opina de los debates?
En ambos, los españoles hemos tenido la oportunidad de comprobar que Pablo Casado es el líder que España necesita para el futuro. Es la alternativa real al desgobierno de Pedro Sánchez y el único que ha puesto sobre la mesa un proyecto ambicioso y realizable, conoce los problemas de los españoles y sabe cómo resolverlos. Sánchez es el gran perdedor de ambos debates, de los que sale ko.
¿Qué ofrece el PP a La Rioja?
Somos un valor seguro para los riojanos, capaces de crear empleo, actividad económica y defender la agricultura y el medio rural a través de una política muy clara de igualdad de todos los españoles.
¿En el área económica?
Una importante bajada de impuestos, IRPF o Sociedades, o el blindaje del ahorro para la jubilación para reactivar la economía y el empleo.
¿Y sobre el reto demográfico?
Lo ponemos en primera línea; en la vanguardia están las políticas de familia, con impulso y protección a la maternidad para darle la vuelta al invierno demográfico; y con la salvaguarda del estado del bienestar. Garantizamos las pensiones y la calidad de vida de los riojanos de más edad con una estrategia de lucha contra la soledad. Y, además, la defensa del campo y el medio rural; de la PAC depende la economía agrícola, o la digitalización, con el despliegue de interne en el ámbito rural.
El tema pendiente son siempre las infraestructuras.¿Qué propone?
Hay un acuerdo riojano al respecto, que es irrenunciable y que yo me comprometo a defender con uñas y dientes, al igual que a avanzar en los compromisos ferroviarios o la ronda sur, en la que me he dejado la piel para lograr su financiación y ahora reclamo su adjudicación. Voy a exigir, en otras áreas, la financiación del Sagasta y el mantenimiento de los compromisos para el teatro Bretón y el monte Cantabria.
¿Y sobre el soterramiento?
Exijo una revisión del convenio y la continuidad de las fases dos y tres, pero siempre con mayor aportación del Gobierno de España.
¿Qué es irrenunciable?
Nuestros principios: la igualdad de todos los españoles, nosotros no negociamos con independentistas a cambio de votos, como hace el PSOE; y la libertad, con el ciudadano en el centro, con una economía y una educación que garantice la libre elección de los padres.
¿Cómo se solventa el conflicto catalán?
Apostamos por la unidad de España y el orden constitucional y tenemos la manera de defendernos de quien se salta el estado de derecho. Si es necesario volver a aplicar el 155, estamos dispuestos a hacerlo en las condiciones necesarias y el tiempo conveniente. Nos oponemos a los indultos, algo que Pedro Sánchez no ha negado. El PP es una garantía de que no admitimos apoyo a cambio de la unidad de España; no admitimos votos de quien ha apoyado al terrorismo, como Otegui, o de los populistas, como Pablo Iglesias.
La campaña está siendo dura, con escraches a candidatos. ¿Cómo contempla estos sucesos?
Con preocupación. Cuando se producen esos altercados contra la libertad se está atentado contra la democracia y las reglas básicas de la convivencia entre los españoles, un valor que hay que garantizar y proteger. Me llama la atención que Sánchez haya tardado tanto en condenar estos atentados y lo haya hecho con tan poca contundencia.
¿Cómo anima a que le vote el alto porcentaje de indecisos?
Solo hay dos alternativas, o Pablo Casado o Pedro Sánchez, y si los riojanos no quieren que este siga al frente de su país y que gobierne con los independentistas, Otegui y los populistas, solo hay una opción: el PP. Si no queremos ese gobierno, debemos unir el voto de centroderecha en torno a la única opción que es alternativa de gobierno: el PP.
¿Y qué le parece esa definición de las tres derechas?
Los riojanos somos gente con memoria y sabemos como ha dejado este país el PSOE en dos ocasiones y como el PP, con Aznar y Rajoy, ha sido capaz de sacar esta región y España adelante. El PP es un gobierno serio, reconocible, predecible y fiable; es una garantía de estabilidad, crecimiento y convivencia. Lo que busca el PSOE es confundir y dividir.
¿Entiende el fenómeno Vox?
Hay que esperar a ver cómo evoluciona.
¿Y el PP no ha girado su discurso a la derecha?
Somos el partido que concita a grades mayorías, plural y liberal, donde confluye gente que puede pensar distinto en algunos aspectos, pero busca espacios para gobernar desde el centro, el reformismo y la estabilidad; somos lo que hemos sido siempre, el gran partido de centroderecha.
¿Sería partidaria de repetir el pacto andaluz?
Hemos demostrado nuestra capacidad de pactar y llegar a acuerdos sin renunciar a nuestros principios ni ejes programáticos.
Si Pablo Casado me dice ven…
Cuca Gamarra que, de entrada, iba a ser candidata a la Alcaldía de Logroño, justifica su designación como cabeza de lista por La Rioja al Congreso en el hecho de que el PP trabaja en lo «importante», que es servir a los ciudadanos y, ante un cambio de circunstancias, la dirección nacional ha tomados las decisiones «que ha creído más oportunas para conseguir el mejor resultado posible teniendo en cuenta lo que nos jugamos».
Por ello, asegura, ante la petición de Pablo Casado para que formara parte de su equipo en el Congreso pues ha dicho que sí. «Donde me llama mi presidente, allí estoy», confiesa Gamarra, que es vicesecretaria de Política Social de la ejecutiva nacional del PP.
¿Y cuáles son sus expectativas? Argumenta que entiende la política como servicio público y, por ello, su aspiración es servir al interés general desde la responsabilidad que su partido le pide y los ciudadanos le otorgan. Y siempre «con trabajo, trabajo y trabajo».






