Un centenar de pacientes se benefician de un sistema de telemonitorización
Efe / Logroño
Un nuevo sistema de telemonitorización beneficia a un centenar de pacientes respiratorios crónicos susceptibles de ventilación mecánica domiciliaria y de terapia de presión positiva continua en la vía aérea, conocido por CPAP, lo que mejora su control y seguimiento.
La consejera de Salud, María Martín; y el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, se reunieron ayer con el jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Logroño, Carlos Ruiz, para conocer los resultados de este sistema de telemonitorización, iniciado a finales de 2018.
Los nuevos equipos, disponen de un modem que, mediante una tarjeta 3G o wifi, permite enviar la información asistencial del paciente en tiempo real y de forma remota, detalló Ruiz a los periodistas.
Así, el médico puede controlar al paciente desde cualquier ordenador y obtener todos los datos necesarios para el control y seguimiento del tratamiento, señaló. También destacó que si se observa algún problema o se necesita hacer algún ajuste en los parámetros establecidos de ventilación, se puede realizar desde el hospital bajo control remoto, sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a una consulta médica.
Ello hace más fácil adaptar la ventilación a la progresión de la enfermedad respiratoria y conocer qué ha ocurrido todos los días de terapia, a diferencia del modo tradicional, en el que se visitaba al paciente cada dos o tres meses, sin poder conocer lo que pasa en esos meses de entre consulta, subrayó.
Los pacientes que más se benefician de este tipo de terapia son los enfermos crónicos con varias patologías y problemas de movilidad o riesgo de exacerbación, como uno con EPOC avanzado o un enfermo neuromuscular.
Este sistema de control remoto está indicado, de forma especial, para enfermos con dificultad de movilidad y permite mejorar la adherencia del paciente a su tratamiento y reducir los riesgos y los fracasos derivados de la ventilación, explicó Martín.
También permite un ajuste adecuado y a distancia del tratamiento sin el desplazamiento del paciente, por lo que, con su implantación, se mejora de manera sustancial la calidad de vida de estos pacientes.
Gracias a la telemonitorización del enfermo respiratorio crónico, se evitan ingresos hospitalarios y, con ello posibles infecciones; así como complicaciones y agudizaciones, lo que facilita intervenciones precoces, apuntó la consejera.






