Las federaciones deportivas exigirán a los deportistas superar un reconocimiento médico
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Alberto Bretón, ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde al Decreto por el que se aprueba el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, que es «un instrumento de prevención y protección para garantizar la salud de los deportistas riojanos gracias al control médico y la tutela sanitaria».
Bretón, junto a la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha asegurado que este plan nace de la necesidad de dar respuesta al aumento de la práctica deportiva tanto de competición como de recreación y ocio.
Este plan consta de cuatro programas: formación, divulgación, asistencia a competiciones deportivas y aptitud física, «destinados a la prevención y control de la salud de los deportistas riojanos”, ha destacado el consejero.
Según ha detallado Bretón, este documento está dirigido a los integrantes de los estamentos deportivos y a jóvenes inscritos en los Juegos Deportivos de La Rioja, y es de aplicación obligatoria para todas las Federaciones Deportivas de La Rioja, organizadores de eventos y actividades deportivas oficiales y no oficiales, así como para los titulares de instalaciones deportivas de uso público.
Con anterioridad a su aprobación por el Consejo de Gobierno, el plan se ha sometido a una consulta pública para recabar las sugerencias de personas, instituciones, federaciones, etc. potencialmente implicadas en el mismo.
Programas del Plan
El Programa de formación tiene como misión ampliar los conocimientos en las técnicas más eficaces para auxiliar posibles emergencias surgidas en la práctica deportiva a través de cursos destinados a deportistas, técnicos, jueces y demás agentes del deporte de las distintas modalidades deportivas, introduciendo las bases para disfrutar del deporte con seguridad.
Además, determina que las instalaciones de titularidad pública y aquellas de titularidad privada y uso público, a excepción de las piscinas que se regirán por su propia normativa, deberán disponer de un tipo de botiquín de primeros auxilios determinado, según las características de dicha instalación.
El Programa de divulgación incluye, entre otras acciones, la edición de trípticos con la información más relevante de primeros auxilios; paneles informativos en los botiquines y otras zonas deportivas con los primeros auxilios básicos para la reanimación y mantenimiento de la oxigenación hasta la llegada del 112; organización de jornadas, charlas y seminarios y la promoción de los cursos de formación en primeros auxilios y en respiración cardiovascular
Por su parte, el Programa de asistencia a competiciones deportivas obliga a que en todos los eventos y actividades deportivas ordinarias de carácter organizado se disponga de unos servicios para garantizar una asistencia sanitaria adecuada, inmediata y eficaz ante posibles acontecimientos lesivos mediante vías preventivas. De esta forma se requiere contar con un servicio de atención medico sanitaria según el evento del que se trate, y disponer de seguros de accidentes y de responsabilidad civil en todas estas actividades deportivas.
Uno de los aspectos más novedosos del plan es el Programa de aptitud física, con el que se pretende proteger la salud de los deportistas, comprobando su aptitud física respecto a la actividad deportiva practicada, mediante la realización de reconocimientos médicos.
De esta forma, además de los reconocimientos que se realizan en el deporte en edad escolar, en el deporte federado, las Federaciones Deportivas exigirán, para la expedición de la primera licencia deportiva, superar un reconocimiento médico o contar con un certificado médico equivalente. Quedarán excluidos los deportistas que hayan superado el reconocimiento médico en el deporte escolar.
Además, en el deporte organizado no federado de alta exigencia, será necesaria la superación de un reconocimiento médico para poder participar en competiciones deportivas planificadas, diseñadas y desarrolladas al margen de las federaciones deportivas riojanas.
Por último, el plan establece que se fijarán unos Servicios Médicos Deportivos, lo que supone que el médico del Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga participará en la elaboración, desarrollo y ejecución de los programas del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte.
En concreto, se ocupará del estudio, seguimiento y asesoramiento médico; la organización y participación en seminarios, charlas y cursos sobre medicina deportiva; la colaboración en los reconocimientos médicos a los participantes en los Juegos Deportivos, deportistas de alto rendimiento y tecnificación y deportistas previo pago de precio público.
Además, será el médico personal para deportistas becados, lo que supone la ayuda en la toma de medicaciones en patologías determinadas, el seguimiento de lesiones y el seguimiento de deportistas mediante test físicos. También colaborará con las administraciones públicas en reconocimientos y pruebas médicas y en la atención de lesiones producidas en las jornadas de los Juegos Deportivos.
Otros asuntos
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar una partida de 1.350.000 euros para financiar hasta final de 2020 los trabajos relativos a la conservación ordinaria de carreteras y las tareas de limpieza de desprendimientos en taludes y su posterior estabilización mediante el sistema más adecuado en cada caso.
Asimismo, Martínez Arregui ha detallado que se destinarán 381.000 euros este año para la convocatoria de subvenciones en materia de juventud dirigida a asociaciones y otras entidades prestadoras de servicios a la juventud; ayuntamientos; y jóvenes empadronados en La Rioja o descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad de emigrantes riojanos cuya edad esté comprendida entre los 14 y 30 años.
También ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato de póliza de seguros para los vehículos del parque móvil de la Comunidad Autónoma para el año 2020, a la que se destinará un importe de 183.672 euros.
Por último, se ha acordado destinar 180.512 euros a renovar el convenio de colaboración con la Fundación Cáritas-Chavicar para desarrollar un programa de Inclusión Social Activa en las demarcaciones de Rioja Alta y Rioja Baja, concretamente en Santo Domingo de la Calzada y Calahorra






