«PP y PSOE han condenado a La Rioja al aislamiento»
Se considera una mujer de su tiempo y del futuro, y echa la mirada a largo plazo, haciendo valer su experiencia municipal, que no es manco currículum ni bagaje para afrontar nuevos horizontes. En sus respuestas, no puede ocultar que se apunta al cambio, arrinconando políticas agotadas, sin tirar por la borda la historia ni los logros de la democracia. María Luisa confiesa, sin titubeos que Ciudadanos, si es pieza decisiva para formar gobiernos, no va a dejar pasar la oportunidad de implicarse en las responsabilidades que les confíen los votantes.
¿Por qué se presenta al Congreso, encabezando la lista de Ciudadanos por La Rioja?
Por responsabilidad con los riojanos. La Rioja necesita de un nuevo impulso de un gobierno liderado por Albert Rivera porque ese gobierno será el de la igualdad frente ja de los privilegios de los nacionalistas de Pedro Sánchez.
¿Cómo ha recibido la encuesta del CIS que les da un escaño?
Con prudencia. Marca un cambio de tendencia, pero hay que tener prudencia y saber que esos datos son una foto fija, del momento en que se realizan las encuestas y cualquier acontecimiento puede dar un traste con ellos, teniendo en cuenta el alto grado de indecisos.
Hasta ahora, ha tenido responsabilidades municipales. ¿Por qué este cambio?
Estos cuatro años en el Grupo Municipal me han dado la experiencia que se necesita para afrontar el reto de representar a los riojanos en el Congreso. La gestión local es la mejor escuela.
¿En que va a hacer hincapié en tu campaña?
En la igualdad de todos los españoles. Los riojanos no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. La Rioja necesita un gobierno que garantice la igualdad, la defensa de la Constitución y la unidad de España. De esta manera, no sufriremos las consecuencias de que el PP y el PSOE se vendan a los nacionalistas e independentistas. Y prueba de ello, es el cuponazo nacionalista vasco.
Infraestructuras es la demanda que concita mayores adhesiones.
Así es. Hay que recordar que a los mismos que se les llenaba la boca reivindicando la llegada del AVE a La Rioja, prorrogaron la concesión de la AP-68 hasta 2026. Nuestra Comunidad ha sido condenada al aislamiento por PP y PSOE. Con un gobierno de Albert Rivera, eso se terminará.
Los riojanos nos quejamos de que Madrid, hasta ahora, nos ha hecho poco caso, ni con un partido ni con otro.
Los diputados de PSOE y PP se olvidan de los riojanos en cuanto estrenan el escaño en el Congreso. Por no hablar de Podemos. Sin embargo, nuestros compañeros sí han presentado iniciativas para La Rioja, especialmente en infraestructuras.
¿Qué proyecto tiene Ciudadanos para relanzar el turismo, por señalar un sector que está en alza?
Hay que vincular turismo y cultura. Si queremos apostar por un turismo de calidad, este es la mejor manera. En La Rioja, hay cultura y patrimonio. Pero necesitamos que las administraciones se pongan manos a la obra a trabajar por el turismo.
¿Qué estratégicas se tienen que poner en marcha para detener la despoblación, sobre todo, en el mundo rural?
Ciudadanos ha presentado su Plan contra la despoblación con propuestas que buscan frenar el abandono de nuestros pueblos. Por señalar algunas a a desarrollar , planteamos bajadas del 60% del IRPF, tarifa superreducida para autónomos jóvenes y mujeres que emprendan en el mundo rural o un Plan de choque para cerrar la brecha digital.
Si los votos de Ciudadanos son determinantes para formar Gobierno, ¿con quién llegará a coaligarse y con quien no?
Albert Rivera ha tendido la mano a Pablo Casado. Ciudadanos quiere llegar a un acuerdo con el PP para conseguir que Sánchez salga de la Moncloa. Es una emergencia nacional. Debemos conseguir un gobierno fuerte, que defienda la igualdad y la unidad de España frente a los independentistas, que quieren romper nuestro país.
¿Entrará en ese Gobierno con responsabilidades políticas o simplemente prestará su apoyo?
Ciudadanos quiere liderar ese cambio de Gobierno. Asumiremos todas las responsabilidades que los ciudadanos nos otorguen. Seremos actores del cambio y estaremos en el próximo gobierno que salga de las urnas el 28 de abril, sin duda.
Un par de razones para que un futuro votante se decida por Ciudadanos y no por otro partido ante las urnas.
Somos un partido de futuro. Queremos una España del siglo XXI, moderna y progresista. Alejada de políticas que miran a siglos atrás, con propuestas que nada tienen que ver con lo que es España en 2019. Somos el partido que más se parece a la sociedad española.
La Rioja, una región muda ante el poder
Reformista y progresista definen, entre otras cualidades, la personalidad política de María Luisa Alonso que se ha tirado al ruedo, picando fuerte, como es la búsqueda de un escaño en el Congreso de los Diputados por La Rioja. Sus creencias coinciden, letra a letra, con el evangelio de su partido, verbi gracia, acabar con los privilegios fiscales derivados del sistema foral, creación de empleo para frenar la marcha de jóvenes de sus terruños, defensa de la unidad de España y la igualdad entre todas las regiones españolas, se nazca donde se nazca y se resida donde se resida o trabaje, premiar el talento y el esfuerzo y terminar con el pasteleo de años, entre el PP y el POSE en el reparto de las instituciones del Estado. Y, como corolario, terminar con Sánchez, considerado como el enemigo público número ‘uno’ de esta España. En su campaña, va a reclamar que La Rioja, esta tierra nuestra, reivindique y deje de ser una región muda ante el poder.






