«Ningún patriota de charanga y pandereta nos va a dar lecciones de ser españoles»
Feli Agustín / Logroño
«Viva España», gritó un hombre ondeando la bandera nacional en el instante en el que Pablo Iglesias iba a comenzar su mitin en Nalda; «Claro que sí, viva España, pero defender España es defender las escuelas, los hospitales, los servicios públicos y las pensiones; los traidores son los que bajan impuestos a las grandes fortunas», respondió con firmeza el líder de Podemos, a quien «ningún patriota de charanga y pandereta» le va a enseñar a ser español.
«Ningún oligarca ni ninguno de sus perros falderos envueltos en banderas nos van a dar ni media lección, viva España, vivan sus pueblos y sus gentes», clamó el líder de Unidas Podemos, que inició de esta manera su primer acto político en La Rioja. Y fue la plaza de la Tela de Nalda el lugar elegido para el estreno por Podemos que, en un tweet posterior, calificó de «provocadores» a quienes le gritaron/increparon a Iglesias con el ‘viva a España’.
La España vacía -por cierto que Sergio del Molino, autor del ensayo del mismo título asistió al acto político- era el martes el objetivo de la formación morada a la que, a pesar de ser un fenómeno urbano, el CIS le otorga revalidar su escaño en La Rioja.
Así, para la España «vaciada», y en presencia del alcalde de Nalda, el popular Daniel Osés, Iglesias pidió internet, atención sanitaria en domicilio, una red de carreteras secundarias «digna» y una línea de ferrocarril que una a los pueblos. «Hay una deuda con la España vaciada», afirmó Iglesias, a quien apenas 20 minutos de intervención le fueron suficientes para despacharse con la banca, los propietarios de los medios de comunicación, con las empresas energéticas y con el PSOE, partido con el que, no obstante, quiere gobernar.
Hay que gobernar
El líder de Podemos, que sigue en sus mítines blandiendo la Constitución, aseguró que «la mentira es un mecanismo para subvertir la democracia», y apeló a que cada ciudadano cuente la verdad con su voto para lograr aupar a Unidas Podemos al Ejecutivo. «Hemos aprendido algo en estos años, que las cosas se cambian gobernando», confesó Iglesias, que tiene la impresión de que les han «tomado el pelo» porque no estaban en el Gobierno.
«Firman un acuerdo contigo, te dan la razón en muchas cosas y, una vez que tienen tus votos en el Parlamento, no cumplen», afirmó el líder de la formación morada, que avisó de que «en política no hay que fiarse de nadie».






