Estadística aplicará técnicas innovadoras de análisis de datos para definir políticas más precisas ante el reto demográfico
El Instituto de Estadística aplicará técnicas innovadoras de análisis de datos para definir políticas más precisas ante el reto demográfico, según ha destacado está mañana el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, junto a la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.
Ambos han dado a conocer el Programa Anual de Estadística para 2019, que «agrupa el conjunto de operaciones que se llevarán a cabo dentro del sistema estadístico regional, a lo largo de este año, y que van a ser fundamentales a la hora de medir los resultados que nos fijamos al inicio de legislatura con los Retos de Comunidad».
En este sentido, el consejero ha destacado el valor de la estadística oficial en el análisis de las políticas públicas ya «que frente a la tendencia y uso partidista de datos falsos, la estadística está ofreciendo información veraz, y precisa en base a los principios de imparcialidad, rigor e independencia».
El Programa Anual, que tiene como objetivo potenciar la coordinación institucional, garantizar la calidad de la información, y favorecer su reutilización, cuenta con un total de 281 operaciones estadísticas, de las que siete son nuevas.
En cuanto a la distribución de operaciones por órganos responsables: 8 operaciones corresponden a la Consejería de Presidencia, Relaciones Instituciones y Acción Exterior; 64, a Administración Pública y Hacienda; 49, a Salud; 25, a Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; 22, a Educación, Formación y Empleo; 40, a Desarrollo Económico e Innovación; 59, a Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; 12, a Fomento y Política Territorial y 2, a la Universidad de La Rioja.
Las novedades
Entre las novedades, ha explicado que el Instituto de Estadística elaborará el Registro de Población de La Rioja, que busca ser una base de datos de población, con vocación censal, que se nutra no solo de las fuentes estadísticas, sino también de la información disponible en los registros administrativos.
Para ello, el Instituto de Estadística de La Rioja utilizará técnicas innovadoras de análisis de datos, como el Big Data, donde está comprobada su eficacia para abordar los desafíos demográficos a los que se enfrentan las sociedades europeas.
De esta forma, «no solo tendremos datos de la población residente, sino que se completará con datos sobre empleo, nivel de renta», ha explicado el consejero, que ha avanzado que el siguiente paso será «incorporar nuevos datos provenientes del tratamiento masivo de información como pueden ser los datos de la telefonía móvil para el estudio de la movilidad de la población».






