«Estamos muy contentos por lograr el gran pacto del Estatuto»
B.M. / Logroño
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez, aseguró el viernes que desde el Ejecutivo están «muy contentos y satisfechos» por haber conseguido «el gran pacto de la legislatura», refiriéndose al Estatuto de Autonomía de La Rioja. Que además, «era una de las prioridades y objetivos que el presidente José Ignacio Ceniceros se marcó al principio de la legislatura». Así, «terminar la legislatura con un texto consensuado que introduce como uno de sus mayores logros una Carta de Derechos para los riojanos, hace que el Gobierno esté satisfecho con el acuerdo».
Martínez aseguró que han sido cuatro años de trabajo para llegar a este acuerdo entre los cuatro grupos parlamentarios en la ponencia de la reforma. Y el próximo jueves 11 de abril se aprobará en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. De ahí, el texto se remitirá a las Cortes Generales donde según Martínez, no tiene por qué tener baches ni problemas para que sea aprobado, teniendo en cuenta que sale con el acuerdo en La Rioja de los dos grupos mayoritarios (PP y PSOE), y también de Cs y Podemos. Así explicó que como mucho podría haber «matizaciones técnicas».
En cuanto a posibles flecos que quedan por acordar, Martínez consideró que se abordarán en la próxima Comisión. En cualquier caso matizó que como Gobierno hay aspectos en los que no pueden entrar porque no son propios de la Comunidad, como la introducción de competencias penitenciarias o los agentes forestales. «No son propios de un texto estatutario que tiene vocación de perdurar». Y en cuanto a la horquilla de diputados indicó que «no es una prioridad de este Gobierno ni que nos preocupe como Gobierno».
El Estatuto se aprobará en San Millán porque es en esta localidad, y en el monasterio, donde se firmó el Estatuto de 1982, «y esto le imprime institucionalidad a un texto, que tras la Constitución, es la norma por la que nos regimos los riojanos», sentenció Martínez.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Germán Cantabrana, afirmó que era «imprescindible la participación de la sociedad civil» en la Reforma del Estatuto de Autonomía.
Cantabrana valoró positivamente los consensos alcanzados tras el cierre de la ponencia para la reforma del Estatuto y el hecho de que, por primera vez, se hayan incluido aportaciones de asociaciones y colectivos. Ante el hecho de que la reforma del Estatuto se apruebe, el 11 de abril en San Millán, señaló que «hace dos meses parecía que la negociación estaba bloqueada» y achacó a la «hoja de ruta» de Podemos el «avanzar en las conversaciones».






