La Rioja pide 82,3 millones de euros al ICO para el segundo trimestre
B.M. / Logroño
«Como La Rioja cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, podemos seguir adheridos al Fondo de Facilidad Financiera y solicitar préstamos en condiciones más favorables», explicó el viernes la portavoz del Gobierno de La Rioja y consejera de Presidencia, Begoña Martín. Y es precisamente lo que acordó el Consejo de Gobierno de La Rioja, mantener la adhesión de La Rioja al Fondo de Facilidad Financiera durante el segundo trimestre de 2019 en el que contratará una operación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 82,32 millones de euros.
Según indicó la consejera, en noviembre La Rioja solicitó su adhesión a este mecanismo para el año 2019 por un importe estimado de 257,63 millones de euros y después la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, tras aceptar la solicitud, acordó asignar a La Rioja estos 82,32 millones de euros para el segundo trimestre.
Con este dinero se amortizarán vencimientos, (77,6 millones de euros); otra parte se dedicará a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondiente a 2008 y 2009 (2.480.000 euros) y a financiar el objetivo de déficit durante el segundo trimestre del ejercicio (2.200.000 euros).
«La permanencia de La Rioja en este mecanismo le permite por un lado, cubrir en condiciones más favorables que las que ahora ofrece el mercado las necesidades de financiación de la Comunidad y, por otro, alargar la vida media de la cartera de deuda y fijar los tipos de interés ante una previsible subida en los mercados», explicó Martínez, a lo que añadió que esta nueva operación se enmarca dentro de la Estrategia riojana de financiación, que contempla la permanencia de La Rioja en este mecanismo siempre y cuando sus condiciones sigan siendo favorables a los intereses de la región.
No obstante, el Gobierno de La Rioja seguirá financiándose en los mercados y continuará reestructurando la cartera de deuda para alargar los plazos de amortización y fijar los tipos de interés.
Si bien, el Fondo de Facilidad Financiera es el único mecanismo de financiación habilitado exclusivamente para las comunidades que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria, como La Rioja.
Objetivos cumplidos
Martínez Arregui quiso así recordar los objetivos cumplidos por La Rioja y se basó en los últimos datos publicados por el Banco de Esaña y el Ministerio de Hacienda que confirman que La Rioja cumplió en 2018 con los objetivos de estabilidad presupuestaria en materia de deuda y déficit. De hecho, el ratio de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja se situó en el cuarto trimestre de 2018 en un 18,8 por ciento, «a 5,5 puntos de la deuda de España (24,3 por ciento de su PIB)».
«Además, cerró el ejercicio con un déficit de 23 millones de euros, el -0,27 por ciento del PIB regional, bastante lejos del -0,4 por ciento fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera».






