El CIBIR y la UR han impulsado 7 investigaciones y 20 tesis
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de La Rioja renovaron el miércoles el protocolo de colaboración que une a ambas entidades para el desarrollo de actividades ligadas al ámbito de la investigación, y que ha impulsado siete proyectos de investigación y 20 tesis doctorales. La consejera de Salud, María Martín, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, suscribieron un acuerdo que, según la representante del Gobierno regional, permite que, a día de hoy, se desarrollen de forma íntegra en nuestra comunidad proyectos de investigación de «alto impacto socioeconómico y sanitario» vinculados a áreas tan relevantes como la alimentación y la salud, la resistencia a los antibióticos o la lucha contra el cáncer.
La titular de Salud agradeció a los científicos del CIBIR y de la UR «su estrecha colaboración porque contribuye a la generación de nuevos conocimientos que mejoran la salud y calidad de vida del conjunto de la ciudadanía».
Por su parte, el rector, Julio Rubio, considera que «debemos aprovechar esta renovación del protocolo de colaboración para reforzar los vínculos entre los dos centros que en La Rioja hacen investigación del más alto nivel en el área biosanitaria».
Considera que al tratarse ambos de centros públicos es necesario integrar los esfuerzos que se realicen para optimizar los resultados, puesto que son financiados por el dinero de todos. «Así ha sido en el pasado, y debemos esforzarnos para que se haga cada vez mejor en el futuro», resaltó.
Además de favorecer el desarrollo científico, el nuevo convenio firmado por el CIBIR y la UR fomenta la cooperación en el desarrollo de cursos, jornadas y conferencias y estimula el intercambio de ideas e iniciativas.
Los proyectos
La alianza entre el CIBIR y la UR permite que se desarrollen proyectos de investigación de manera conjunta cuya financiación global alcanza la suma de 921.000 euros. En este sentido, tanto el grupo de Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria de la UR como el área de Microbiología Molecular del CIBIR se encuentran inmersos en proyectos de investigación que pretenden averiguar alternativas ecológicas a desinfectantes químicos o desarrollar alimentos más seguros mediante la aplicación de plasma atmosférico.
Igualmente, tratan de identificar compuestos orgánicos volátiles en sangre y orina de pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas; y el área de Oncología del CIBIR y del Departamento de Química de la UR priorizan su investigación en la obtención de compuestos derivados del platino capaces de frenar la proliferación de células tumorales.






