El Sáhara que atrae y nos remueve
El alfareño de adopción, y jefe de la Policía Local de esa misma localidad, Teodoro Basterra, trae su segunda novela, El Largo invierno Saharaui, que ha sido seleccionada para uno de los festivales de novela negra y policiaca más importantes de España como La Semana Negra de Gijón.
Presentada en Logroño o en Alfaro, este sábado la llevó también a Arnedo, y aún le queda alguna que otra presentación en La Rioja antes de llevarla a Barcelona o Gijón.
Se trata de una novela llena de intriga que nos acerca al Sáhara, y a Marruecos, a su historia, a sus secretos. Secretos que quizás a muchos no gusten, pero que no por ello tienen que esconderse, al revés, es necesario que personas como este escritor, le den luz. Y por tanto también da voz al silencio. Y lo hace con una redacción totalmente documentada en hechos históricos. Y lo entrelaza perfectamente con España, con la policía española y sus ‘entresijos’. Y también vuelve a hablar del terrorismo internacional, del que aún quedan muchas dudas. Dudas, que como Teodoro asegura siempre, quizás nunca resolvamos. Su anterior novela, La Primera Víctima está basada en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Por otro lado, el escritor muestra al lector realidades que tenemos mucho más cerca del Sáhara, en nuestras propias ciudades, en nuestras propias amistades, y que aún nos cuesta ver.
Y todo, envuelto en un relato de ficción que no deja indiferente a nadie, que atrapa y lo hace por la gran atracción hasta sexual que derrochan sus personajes, y que aportan esencias. Esencias que el lector es hasta capaz de oler y saborear a través de unas simples páginas de papel. Páginas llenas de letras y palabras sabias, entrelazadas con la idea de remover conciencias además de dar a conocer el mundo, y sus pecados. Literatura sabia, literatura siempre enriquecedora, como así es siempre una conversación con Teodoro Basterra.
Nacido en Bilbao en 1961, es diplomado en Psicología por la UNED y Máster en Mediación Mercantil, Civil y Familiar. Ha estudiado Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y Diseño y Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Corella. Jefe de la Policía Local de Alfaro, donde reside desde 1987. Es Miembro fundador de la ‘Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja’, su obra poética ha sido recogida en varias antologías y su obra narrativa ha sido premiada en certámenes literarios.
Como el mismo escritor indica en su sinopsis, ‘es una novela rebosante de aventuras, dramas, amor y revelaciones en el centro de una preocupante actualidad: la realidad del Sáhara’. Es el Sáhara que atrae y que nos remueve.
El largo invierno saharaui
Es la segunda novela de Teodoro Basterra que está presentando por varios municipios. Este sábado lo hizo en Arnedo. Después lo hará en Barcelona o Asturias precisamente donde ha sido invitado por la organización de la Semana Negra de Gijón. Se trata de una novela policial llena de intriga e historia que atrae al lector desde la primera página.






