El Gobierno riojano publica oposiciones para 330 plazas de docentes
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el viernes la convocatoria de 330 plazas de docentes para el presente año, correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2018, y de cuyo contenido fue informado el Consejo de Gobierno.
Se han convocado 330 plazas de distintas especialidades y el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de este cuerpo, informó la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui.
De las 330 plazas convocadas, 111 pertenecen a la especialidad de Educación Primaria, 58 son de Educación Infantil, 52 de Inglés, 50 de Pedagogía terapéutica, 24 de Educación Física, 20 de Audición y lenguaje y 15 de Música. Del total, 30 se reservan a personas con discapacidad.
Los candidatos deberán presentar tantas solicitudes como especialidades a las que se opte y el plazo para presentar las solicitudes finalizará el 18 de abril. La Dirección General de Educación deberá fijar la fecha de las pruebas selectivas, que serán después del 15 de junio.
Las pruebas tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
La primera prueba incluirá un ejercicio práctico que permita comprobar que los aspirantes poseen una formación científica y un dominio de las habilidades instrumentales y técnicas precisas para impartir las áreas propias de la especialidad; así como un ejercicio escrito, que consistirá en el desarrollo de un tema elegido por el aspirante entre tres opciones propuestas al azar por el tribunal.
La segunda prueba persigue comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas docentes e incluirá la presentación de una programación didáctica sobre la especialidad. Este proyecto especificará los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Además, la programación deberá ajustarse al desarrollo del currículo vigente en La Rioja y se organizará en unidades didácticas. Dentro de esta segunda prueba, los aspirantes deberán preparar y exponer oralmente una unidad didáctica que, a elección del aspirante, podrá estar relacionada con la programación presentada o podrá ser elaborada a partir del temario específico de cada especialidad.
En las calificaciones de la fase de oposición será necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, sobre 10, para poder acceder a la prueba siguiente. La calificación final será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas, cuando todas hayan sido superadas.
A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se unirá una valoración de los méritos aportados. En el procedimiento de ingreso se ponderará en un 60% la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un 40% la puntuación obtenida en la fase de concurso (los méritos acreditados por los aspirantes). Resultarán seleccionados para acceder a la fase de prácticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global, obtengan un número de orden igual o inferior al número de plazas asignadas al correspondiente turno y especialidad.
La finalidad de esta fase es comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados, a través de actividades de inserción en el puesto de trabajo y de formación. La duración de las prácticas será de cinco meses de actividad docente y comenzará con el inicio del curso escolar 2019-2020.
Críticas sindicales
La FeSP-UGT lamentó que no se recoja ninguna de las propuestas de UGT para mejorar la transparencia y objetividad y criticó que la convocatoria no ha pasado por la Mesa Sectorial de Educación, ni ha sido objeto de negociación.
CCOO criticó la publicación de la convocatoria sin haber sido negociada, en su opinión, en lo que también coincidió el sindicato STE-Rioja, que añadió que no se han tenido en cuenta sus propuestas, «básicas» para garantizar un proceso de oposición objetivo y en igualdad de condiciones para todos los opositores.






