LIF crea un grupo de trabajo para ajustar el convenio del soterramiento a la situación actual
Feli Agustín / Logroño
El Ministerio de Fomento, uno de los tres ejes sobre los que gira la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF2002), acepta estudiar las reivindicaciones planteadas por los otros dos socios, Ayuntamiento de Logroño y Ejecutivo regional, y propuso este viernes la creación de un grupo de trabajo, solución que fue aprobada por unanimidad en la reunión que mantuvo su Consejo de Administración. Así lo confirmaron Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja en una nota conjunta a la conclusión de la reunión, una vez que el delegado del Gobierno en la Rioja, José Ignacio Pérez, había anunciado en Logroño la propuesta ministerial en el mismo momento en el que se iniciaba el encuentro en Madrid.
Este grupo de trabajo se encargará, según expresa textualmente la nota de las administraciones riojanas, del estudio y desarrollo de un documento adecuado para vincular los proyectos de la llegada de la alta velocidad a Logroño y el de integración del ferrocarril, así como la financiación de las actuaciones. Estará compuesto por representantes de todos los socios, que podrán incorporar a técnicos especializados, con el mandato de que las conclusiones de estos trabajos se plasmen en un documento que será presentado al Consejo de Administración de la sociedad antes del 31 de diciembre para su evaluación y adopción de los acuerdos oportunos.
Nuevo acuerdo.
Entre los asuntos que analizarán estos expertos -y como solicitaron el jueves las «administraciones locales»- figura un nuevo acuerdo para la asunción entre los socios de la inversión prevista para las fases II y III, con el previsible déficit que se pueda generar, además del análisis para hacer frente a las obligaciones de la financiación de la fase I.
Fomento respondía así a las reivindicaciones formuladas de víspera por la alcaldesa, Cuca Gamarra, y el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, que exigieron al Ministerio mayor colaboración económica y actualizar el convenio, que data de 2002, en atención a los años transcurridos -cerca de 20-, y ante el esfuerzo «desmesurado» que les está suponiendo abonar el préstamo sindicado suscrito para financiar la primera fase, que se eleva a 220 millones de euros.
«El Gobierno de España se ha mostrado receptivo a las reivindicaciones de sus socios», manifestó José Ignacio Pérez;una respuesta ante las que los socios locales se mostraron satisfechos. «Es fruto de la presión que hemos ejercido desde las administraciones local y regional», aseguran en su nota conjunta.
A vueltas con los 30 millones.
Según la nota de Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja, en la reunión de ayer también se acordó, de cara a hacer frente a las obligaciones derivadas de la financiación de la fase I, concretar la aportación efectiva de los 30 millones de Fomento, de los que ya ha abonado seis que, según el convenio fundacional, «por mucho que lo matice el delegado del Gobierno en La Rioja», se consignaban por el concepto llegada de la alta velocidad. Y es que, según había manifestado José Ignacio Pérez por la mañana, en el convenio no figura dicha obligación, aunque añadió que el Gobierno de España no se iba a «cerrar» a analizar dicha reivindicación. «Si lo que se pide es que se mejore la aportación del Gobierno central, yo también quiero que cuanto más dinero llegué a La Rioja, mejor», zanjó. Asimismo se concretará qué tratamiento se otorga a los activos que la sociedad ha cedido ya de manera efectiva para el disfrute del gestor ADIF (infraestructura ferroviaria, estación de trenes, locales comerciales…) pero cuya financiación sigue cubierta por la totalidad de los socios.
La sociedad LIF 2002 está integrada en un 50% por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora, y por la Comunidad de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño, con un 25% de participación cada uno.






