La obra de la presa de Soto Terroba concluirá en un mes para iniciar el llenado en pruebas
Bárbara Moreno/ Logroño
La obra de la presa de Soto Terroba por fin parece que es ya una realidad, y el fin de obra, según indican desde la Conferedeción Hidrográfica del Ebro (CHE), está marcado para el 30 de abril, y se va a realizar, ya que las obras están a punto de concluir, a falta de detalles, y será ese día en el que la CHE recepcione la obra.
A partir de ahí, habrá que esperar a que el Ministerio de Transición Ecológica apruebe la programación para la puesta en carga o llenado en pruebas (fase en la que está la presa de Enciso).
Desde la CHE indicaron este miércoles que de hecho, el Plan de Emergencia de Soto Terroba ya está implantado. De forma que el siguiente paso es la puesta en carga para comenzara llenar.
Se trata de una obra que ha pasado por demoras y paralizaciones ‘no oficiales’ (nunca ha habido un cese de contrato), y en realidad, por necesidad de ampliarse presupuesto y de aprobar obras complementarias (se aprobaron en 2017). Y es que, si en principio cuando comenzaron las obras en 2008 se calculó que la obra tenía que acabar en 2011, va a concluir 2019, 8 años más tarde. Lo cierto es que a mediados de 2015 la obra se encontraba al 96% de ejecución, con un presupuesto de obra certificada de 22, 7 millones de euros. Y el precio total de la ejecución ha ascendido a 23,5 millones, más otros 8,5 millones de la obra complementaria que se aprobó en 2017, que se basaba en el desvío provisional de la carretera LR-250 para la ejecución de la variante definitiva de esta vía. Es decir, la obra ha costado finalmente 32 millones de euros.
Consolidar 1.254 has de regadío
Este embalse es la regulación del río Leza. Se han expropiado casi 30 hectáreas en Soto de Cameros y 36,3 en Terroba. Tendrá un volumen máximo de 8,14 hectómetros cúbicos. El objetivo es consolidar los riegos existentes hasta 1.253 hectáreas, reservar abastecimiento para poblaciones aguas abajo, laminar avenidas y garantizar un caudal en el río que permitirá paliar el déficit en los meses de verano. Por otro lado estaría el uso de ocio y baño, algo que no se puede saber hasta que no concluya la puesta en carga.
Enciso ya está al 15% de su capacidad
La presa de Enciso está en la cota 826,15, lo que equivale a 7.02 hectómetros cúbicos de agua embalsada. En estos momentos está en la parada de la fase 1, lo que significará, según explican desde la Confederación Hidrográfica que permanecerá estabilizado en torno a esta cota durante aproximadamente un mes.
Tras comprobar equipos y comportamientos de la presa, entre otras cosas, se continuará con fase 2. La puesta en carga o prueba de llenado consta de 12 fases. De momento, según indican desde la CHE, el ritmo del llenado y de la puesta en carga va según la programación.






