Alberto Garzón no entra en crisis ajenas y defiende la unión con Podemos
Feli Agustín / Logroño
La precamapaña electoral en La Rioja se está mostrando como un periodo intenso y a las visitas ya efectuadas por Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Casado (PP) y la anunciada para el jueves de Adolfo Suárez (PP) y la semana próxima de Santiago Abascal (Vox) se sumó ayer la del coordinador general de Izquierda Unida (IU), que concurre, al menos en La Rioja, en confluencia con Podemos para las cuatro citas con las urnas.
Alberto Garzón (Logroño, octubre de 1985) defendió ayer en la capital riojana las ventajas de un pacto de izquierdas, a pesar de que los problemas internos de Podemos en la comunidad pueden afectar al ánimo de los electores. «Nuestra postura tradicional es no opinar de la situación de otras formaciones», comentó este martes el líder de IU quien, a pesar de insistir en su respeto por decisiones ajenas, sí que es consciente de que la fragmentación del voto puede influir en los resultados de la izquierda por lo que, afirmó, ha realizado «esfuerzos» por logra la unidad.
El coordinador de IU informó también de las propuestas de Unidas Podemos de cara a las elecciones generales, autonómicas, locales y europeas, que giran alrededor de tres ejes: social, territorial y ecológico con el fin de proyectar «luces de futuro» y lograr una sociedad «más justa e igualitaria» en un escenario complejo, pero abierto.
«Nos estamos jugando la democracia y no solo ante las tres fuerzas de la derecha reaccionaria», alertó Garzón, sino también ante un posible pacto de los socialistas con Ciudadanos, opción bendecida por el número dos del PSOE, José Luis Ábalos, y de la que se mostró radicalmente en contra. Esta opción, que define como «neoliberal», es una amenaza, en su opinión, a los servicios públicos, que solo una opción de izquierdas pueden garantizar.
Movilización.
Por ello, apela a la movilización del voto de izquierdas, porque la abstención es, según reflexionó, la causa de la pérdida de votos, tanto de PSOE como IU y Podemos, en los últimos comicios generales y andaluces.
Garzón, defensor de la configuración de España como república federal y con un ideario territorial «que va más allá de las banderas», restó importancia a la tendencia descendente que les otorgan las encuestas, pero reiteró que el «reto» es lograr atraer a las urnas a los indecisos con el objetivo de lograr mantener el escaño en el Congreso que logró Podemos La Rioja en los comicios de 2016.
La mano tendida
Henar Moreno, cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento riojano, volvió ayer a tender la mano a los independientes de Cambia Logroño, que eligieron el pasado fin de semana a varios nombres para la lista al Ayuntamiento de Logroño, que encabeza Isabel de María. Recordó que IU, Equo y un grupo de independientes participaron en la gestación de Cambia en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, de la que ahora se han desgajado Izquierda Unida y la formación ecologista para formar una nueva coalición con Podemos, que apoyan algunas personas sin adscripción. En este contexto, rechazó pleitear con los independientes de Cambia por el uso de la marca y reiteró que insistirán «hasta el último minuto» para lograr una única lista.






