Las Viniegras ya figuran como ‘pueblos más bonitos de España’
Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo ya pueden presumir de que cuentan con el atractivo de ser considerados ‘pueblos más bonitos de España’. Un reconocimiento que estas dos localidades han festejado este fin de semana con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, «ofrece la oportunidad de dar a conocer la riqueza y la variedad de La Rioja rural» y obliga a «asumir nuevas responsabilidades y compromisos en relación con el mantenimiento de estas localidades en todos sus aspectos».
Ceniceros, que se desplazó el sábado a estos municipios para participar en el acto de reconocimiento, felicitó al Ayuntamiento de Viniegra de Arriba y a los vecinos de esta localidad por ser merecedores de esta distinción, concedida por la Asociación de los pueblos más bonitos de España, entre otros aspectos, por mantener el empedrado tradicional, una de las características de este pueblo que «nos sumerge en una atmósfera casi mágica».
Asimismo, destacó la calle Real de este municipio, que cruza todo el pueblo con casas del siglo XVII, «se convierte en una experiencia única y auténtica», además de reconocer otros atractivos del municipio, como la limitación del acceso rodado por su casco antiguo, la presencia de bosques de haya y roble, la casa consistorial, la fuente de los tres caños, el lavadero, la iglesia parroquial de la Asunción y la ermita de la Magdalena, entre otros.
En Viniegra de Abajo, José Ignacio Ceniceros también felicitó al Ayuntamiento y a sus vecinos, por esta distinción «que reconoce oficialmente una realidad más que evidente: que se trata de uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y de España».
El presidente recordó que esta localidad tiene un patrimonio arquitectónico y natural reconocido y otras características que han contribuido a su reconocimiento, como la limpieza, la conservación de sus fachadas o el cuidado de sus zonas verdes.
El monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el monte Turza, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de la Soledad “completan la espléndida composición de esta villa”, indicó Ceniceros, además de señalar la contribución de este pueblo al desarrollo y la prosperidad que realizaron los emigrantes y que «nos enlaza con una de las señas de identidad de toda la sierra riojana».






