El 45% de los residuos de Pradejón se han trasladado ya a un gestor
Efe / Logroño
El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, informó el jueves de que se han trasladado a un gestor autorizado 506 metros cúbicos de los residuos parcialmente calcinados en la planta de Pradejón, el 45% del total, con un coste de 12.000 euros. Nagore compareció en el Parlamento, a petición del grupo Socialista, para explicar la actuación de su departamento tras el incendio ocurrido en una planta de reciclaje de Pradejón el pasado 22 de enero.
Explicó que el fuego se produjo en unas instalaciones que no cuentan con autorización para la gestión de residuos desde el año 2012 y, desde entonces, existe un gran volumen de residuos no peligrosos almacenados, que el Gobierno ha intentado en reiteradas ocasiones que fueran retirados, pero ha encontrado «numerosos problemas y obstáculos». Esa planta inició su actividad en el año 2006, y desde entonces, hasta seis empresas diferentes se han encargado de la gestión de los residuos.
Nagore, que relató lo ocurrido desde esa fecha, recordó que en 2012 ya hubo un incendio en una zona no apta para el almacenamiento, que según el SEPRONA, pudo ser provocado por «venganza de algún ex empleado con la intención de crear un perjuicio a la empresa» Reciclaje Rioja Baja presentó un plan de desmantelamiento, aprobado a finales de 2012, aunque al año siguiente entró en un proceso de declaración de insolvencia, por lo que fue adquirida por otra empresa. En los años siguientes, otras sociedades diferentes utilizaron la planta de Pradejón, lo que motivó la apertura de otros expedientes.
Desde el incendio de enero hasta este jueves, según Nagore se han realizado diez inspecciones a estas instalaciones, tras lo que se han realizado actuaciones para reparar y reponer el vallado perimetral y cerrar los accesos a la planta. Indicó que no se han transportado a un gestor autorizado residuos almacenados en las instalaciones distintos a los que están parcialmente calcinados, por lo que se estima que hay 7.400 metros cúbicos de residuos que aún no han sido gestionados, cuyo coste económico de retirada y gestión se estima en 200.000 euros. Por ese alto coste, el consejero dijo que la administración regional no ha retirado esos residuos de forma subsidiaria y, además, se trata de residuos no peligrosos.
La opinión de los grupos
El diputado socialista Jesús María García recalcó que «en determinadas situaciones, los residuos no peligrosos acaban siendo peligrosos» y opina que «los propietarios de las empresas de la planta de Pradejón se han reído de la administración durante años».
Por su parte, el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, aludió a «una trama de vertederos», ya que, según sus datos, entre 2012 y 2018 ardieron 180 planta de reciclaje en España, «pero nadie va a la cárcel», por lo que exige que «se fijen sanciones que impidan que compense el delito».
Tomás Martínez Flaño, de Ciudadanos, cuestionó la actuación de la administración en relación a esta planta de residuos, «porque no puede ser que una empresa se burle sistemáticamente del Gobierno regional y se haya pasado por el arco del triunfo los expedientes sancionadores».
Por último, la diputada popular Noemí Manzanos defendió la actuación de la administración regional en este asunto y dijo que en La Rioja funcionan más de 30 plantas de reciclaje de residuos no peligrosos.






