La primavera en La Rioja será más cálida y normal en precipitaciones
Bárbara Moreno / Logroño
La primavera será en La Rioja más cálida y con precipitaciones dentro de lo normal, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología.
El delegado territorial de la Aemet en La Rioja, Peio Oria, ha explicado este jueves en rueda de prensa que continua la tendencia registrada en invierno, que ha sido de los más cálidos y secos de La Rioja. Si bien , quiso precisar que si todos los modelos para la primavera en cuanto a la temperatura coinciden en que va a ser una estación más cálida de lo normal en La Rioja, no se puede precisar con fiabilidad la precipitación. «Y solo es probable que sea normal, teniendo en cuenta que esta estación en La Rioja es la más lluviosa».
Si bien, Oria indicó que se está produciendo una transformación hacia un clima mediterráneo que ya se está viendo en Aragón o Navarra, con precipitaciones que se dan más al final del verano y en octubre que en primavera, eso sí, con episodios fuertes.
Y basándose en datos más fiables por su proximidad, para esta semana y la que viene seguirán estas temperaturas más altas de lo normal y con ausencia de precipitaciones, según apuntó Oria.
Si 2018 cerró como uno de los años más cálidos en La Rioja, también fue un año húmedo. El invierno fue en España el tercero más cálido del siglo XXI y el segundo más seco. Oría se refirió a una «clarísima tendencia de calentamiento global teniendo en cuenta los datos desde 1880».
Un invierno de los más cálidos
Y el invierno en La Rioja también fue cálido (con 1,1 grados por encima de la media) y seco. Y tomando como ejemplo Agoncillo-Logroño, fue el invierno más cálido de los últimos 30 años. Registrándose en esta estación el día de febrero más caluroso desde 1960. Fue el 27 de febrero, cuando los termómetros llegaron a los 23,1 grados centígrados. Pero Oria también puso como ejemplo que Valdezcaray ha tenido una media de 2,5 grados por encima de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones los datos que se han registrado alcanzan la normalidad, pero como explicó el delegado territorial, «porque se han dado episodios de tormentas muy concentrados. Pero ha llovido muy pocos días«. Por ejemplo en Logroño solo ha llovido 16 días en todo el invierno. En Rioja Baja el invierno ha sido muy seco, y en Rioja Alta normal.
Año Agrícola
Atendiendo a los parámetros que esta medición supone para los riojanos donde la agricultura y viticultura es tan importante, de septiembre hasta ahora (el año agrícola es del 1 septiembre al 30 de agosto del año siguiente), en La Rioja Baja las condiciones son muy secas, y en Rioja Alta, Logroño y alrededores, normal.






