«La Atención Primaria tiene que tener el presupuesto que necesite»
Efe / Logroño
El director del Área de Salud del Gobierno de La Rioja, José Miguel Acítores, ha asegurado este martes que «la Atención Primaria tiene que tener el presupuesto que necesite para el cometido que tiene y, en principio, no hay un tope».
Acítores, en una rueda informativa, ha aludido a los asuntos tratados el miércoles, en Madrid, en la reunión del Grupo de Trabajo para el Análisis del Marco Estratégico para Atención Primaria, y de la propuesta transmitida por la Consejería de Salud al comité de médicos de Primaria de La Rioja para tratar de alcanzar un acuerdo «lo antes posible» en la mejora de las condiciones de estos profesionales, dentro de las competencias de esta comunidad autónoma.
«Estamos a la espera de recibir la contestación al documento con acuerdos concretos que hicimos llegar a la plataforma la semana pasada”, ha precisado Acítores.
Puntos en común
Ha añadido que “estamos de acuerdo en más de un 80% de reivindicaciones», como la revisión de cupos y la flexibilización de agendas; la ampliación de los espacios de trabajo; la reducción de la burocracia o la educación en la población.
También hay acuerdo en la definición de nuevas competencias, con el nuevo papel para la enfermería, administrativos o farmacia comunitaria; la dotación de medios de transporte; la coordinación con los especialistas de los hospitales; y nuevas tecnologías que descarguen de trabajo al médico.
Pendiente de acuerdo
Según Acítores, de ese 20 % restante, el 80 % de la dificultad de negociar corresponde a cómo se compensa la actividad que hace un profesional, de manera voluntaria, en horario de tarde, además de su actividad de mañana para atender los pacientes de otro profesional que, por motivos de baja o vacaciones, no puede hacerlo.
Ese es uno de los matices, ha precisado Acítores, quien ha recalcado que la Consejería ha propuesto aplicar la jornada complementaria tipo B, que son 150 horas voluntarias y que la Consejería pone a disposición de coordinadores de servicio para que se preste asistencia cuando es necesario.
Acítores ha indicado que a los profesionales sanitarios, representados en este comité, les parece «insuficiente» y plantean una dotación de 300 euros por cuatro horas, que la Consejería cree que es «excesiva», pero también ha recalcado que «habrá que llegar a un equilibrio» entre ambas partes para alcanzar un acuerdo en el ámbito económico para cubrir estas horas.
Ha insistido en que “estamos abiertos, como no puede ser de otra manera, a reunirnos las veces, los días y las horas que sean necesarias para llegar cuanto antes a una solución efectiva y consensuada”.
La voluntad del Gobierno riojano, ha incidido, es «llegar a un acuerdo, y por eso esperamos que la plataforma conteste con la mayor brevedad y no vamos a dejar de trabajar para que este acuerdo sea una realidad”.
Comisión de Recursos Humanos
Acítores ha explicado que “hay algunas regiones, entre las que nos encontramos nosotros, que hemos instado al Ministerio a convocar la Comisión de Recursos Humanos para analizar las urgencias y prioridades de la especialidad, lo que finalmente ocurrirá la próxima semana”, en relación a cómo resolver la carencia de recursos humanos, que es competencia del Ministerio.
En este sentido, ha indicado que “la convocatoria de esta comisión es imprescindible, ya que el problema fundamental es la falta de profesionales, que va a aumentar en los próximos años, lo que hace necesario tomar medidas a corto plazo y de forma urgente, para evitar los conflictos que pudieran surgir entre las comunidades autónomas para conseguir atraer los médicos de familia que hay”.
Ha incidido en que «en La Rioja seguimos analizando las peculiaridades que presenta cada centro de salud, escuchando las demandas de todos los profesionales, manteniendo reuniones con las sociedades científicas y con el propio Colegio de Médicos para intentar que todo lo que dependa de la comunidad, tenga una solución lo antes posible y lo que no, pueda ser debatido en la Comisión o al Consejo Interterritorial de Sanidad”.
En lo que se refiere al Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Acítores, ha señalado que “recogemos el guante de la presidenta, aceptamos su propuesta para que el Colegio esté presente en las reuniones con la plataforma representante de los profesionales de Atención Primaria».






