Luz verde a las obras del IES Sagasta
Bárbara Moreno / Logroño
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha dado la razón al Gobierno de La Rioja sobre la contratación del IES Sagasta y ha decidido por tanto levantar la suspensión acordada anteriormente sobre el expediente de contratación mientras se resolviera la resolución del segundo recurso presentado por una de las UTEs que se quedó fuera de la adjudicación. Esto significa por tanto que, se da luz verde a las obras del Sagasta, y aunque cabe recurso, al contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, las obras pueden comenzar.
Las obras del IES Sagasta se pararon tras la presentación del segundo recurso por parte de la UTE compuesta por Construcciones Mariano López Navarro y FCC Construcción, porque habían sido excluidas de la adjudicación. La Mesa de Contratación indicó que esta empresa no justificaba la baja temeraria del 28% y consideraban que no existía garantía de que el contrato pudiera ser ejecutado. El Gobierno de La Rioja decidió esperar a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dictara resolución. Y así, el inicio de las obras no ha podido ser a la espera de este recurso que se ha revuelto hace unos días.
Ahora, este Tribunal ha inadmitido el recurso interpuesto por estas empresas, levanta la suspensión acordada, si bien no procede a sanción porque considera que no hay concurrencia de mala fe en la interposición del recurso.
6 meses parado
Será la UTE Dragados S.A, Calidad, Organización y Vivienda S.L. quien siga con las obras, por haber obtenido mayor puntuación. Fue en agosto de 2018 cuando se firmó la propuesta de adjudicación. Y fue en septiembre de 2018 cuando la otra empresa que quedó excluida de la licitación presentó el primer recurso. Las obras llevan paradas por tanto 6 meses.
En ese primer recurso la recurrente incidía en aspectos procedimentales y fue inadmitido por extemporáneo el pasado 12 de noviembre. Y días más tarde, el 22 de noviembre se dictó resolución de adjudicación del contrato relativo a las obras de reforma integral del IES Práxedes Mateo Sagasta y el procedimiento de licitación pudo seguir su curso. Pero, contra esta resolución, la UTE interpuso otro recurso especial, y el procedimiento quedó suspendido de manera automática. El Tribunal se ha vuelto a pronunciar a favor del Gobierno, y cabe recurso ante el TSJR.
Un inmueble remodelado con nuevos servicios
La remodelación permitirá no solo restaurar un emblemático edificio, sino tener un Instituto nuevo en el centro de Logroño, que contará con nuevas áreas de uso, como el Museo abierto al público.
El objetivo es también abrir las cuatro puertas originales de acceso, llevar todo el aulario a una parte del edificio, restaurar la antigua biblioteca, agrandar el gimnasio y cubrir los dos patios interiores con techo translúcido, de forma que tengan más usos.
El nuevo inmueble racionalizará los espacios y mejorará la iluminación natural, la eficiencia energética del edificio y su adaptación a la normativa actual en materia de seguridad y accesibilidad, con el objetivo de adaptar el edificio a las necesidades educativas del siglo XXI y potenciar su vertiente cultural y social.
Las obras costarán 21,3 millones de euros
La UTE Dragados SA y Calidad, Organización y Vivienda SL (UTE Sagasta) será la encargada de la reforma integral del Instituto de Educación Secundaria Práxedes Mateo Sagasta por 21.349.396,22 euros (IVA incluido), según se adjudicó en 2018.
El plazo de ejecución es de 30 meses, y la previsión actual es por tanto que las obras puedan comenzar este año, para concluir en 2022. El precio de licitación de la obra fue de 25,9 millones, por lo que la propuesta económica que hizo esta UTE fue de un 17,7% por debajo del precio de salida.
Los alumnos están en otro edificio desde 2016
Si hace 8 meses desde la dirección del IES Sagasta confiaban en que podrían inaugurar el nuevo edificio en el curso 2021-2022, esa fecha se vuelve a demorar hasta presumiblemente un curso después, el 2022-23, y si todo va bien. Cierto es que cuando los alumnos y la comunidad educativa se trasladaron en 2016 a los centros que hoy ocupan en el IES Comercio y la antigua residencia universitaria reformada para dar clases les indicaron desde Educación que en 2019 pasarían al Sagasta. Pero todo se ha ido atrasando.






