6.751 multas por exceso de velocidad en 2 meses
Bárbara Moreno / Logroño
La Guardia Civil Tráfico ha impuesto en La Rioja un total de 8.549 multas durante los meses de enero y febrero. De esa cifra, casi el 80 por ciento, un total de 6.751, se deben a sanciones por exceso de velocidad, lo que en términos económicos se traduce en al menos 675.100 euros, a razón de un mínimo de 100 euros por denuncia. La jefa de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, lamenta que a pesar de las campañas de concienciación que ha puesto en marcha la DGT y de imposiciones de límites, los excesos de velocidad son demasiados, «y no bajan y son la mayor causa de accidente en las carreteras».
El 29 de enero entró en vigor la limitación de velocidad máxima de 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales, que en La Rioja afecta a la nacional N-232. Y precisamente, atendiendo a los datos del inicio de 2019, las multas por exceso de velocidad han caído de enero (3.880), a febrero (2.871) en un 26 por ciento.
Así, del total de denuncias por exceso de velocidad en las carreteras riojanas, más el 93 por ciento fueron en enero puestas por los radares fijos, mientras que en febrero los fijos pillaron al 80 por ciento de los infractores.
De forma que los excesos de velocidad que han registrado los radares fijos se han reducido de un mes a otro en un 36 por ciento. En La Rioja hay 13 puntos de radar fijo, pero no significa que estén siempre activos.
Una lectura de este descenso del 36 por ciento de denuncias en los radares fijos podría ser que se debe a que en enero hay más circulación que en febrero, y otra a la concienciación por la limitación a 90 kilómetros por hora.
Sin embargo, Beatriz Zúñiga explica que es pronto para sacar conclusiones y hacer evaluaciones sobre la nueva medida, en cualquier caso, son conscientes de que «aunque baja la velocidad en los radares fijos, que ya se sabe la gente, en cuanto pasa el radar, el conductor vuelve a correr».
El doble de multas por radares móviles
Y así se justifican por tanto los radares móviles que, como el mismo nombre indica, van cambiando de lugar, para la sorpresa del conductor. Zúñiga asegura que no se han aumentado los radares móviles ni su actividad en el último mes. Aunque sí las multas. En enero se pusieron 266 sanciones con el radar móvil, y en febrero 562, lo que supone un aumento del 111 por ciento. La jefa de Tráfico indica que «mientras siga habiendo sanciones se puede seguir asegurando que la velocidad no se baja y que hay que controlarla siempre».
Por otro lado, también hubo entre enero y febrero 15 denuncias por adelantamientos peligrosos, 50 por conducir sin carné o 90 por usar los teléfonos móviles u otros dispositivos. Zúñiga explica que cada vez están aumentando más los accidentes por distracciones al volante.
«Preocupa que haya conductores y pasajeros sin cinturón»
Los datos de multas a conductores y pasajeros por no llevar el cinturón de seguridad puesto o en el caso de los niños, por no llevar el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado no ha sido excesivo, a tenor de los datos que ha ofrecido la Jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico, aunque, como explica la jefa de Tráfico, Beatriz Zúñiga, sigue preocupando que haya conductores, pasajeros y en especial niños que vayan sin cinturón, «nos preocupa, porque debería hacerse como acto reflejo, y porque además es muy importante en caso de accidente a la hora de prevenir lesiones o reducir la gravedad de las mismas». Y es que, reduce la posibilidad de muerte en casi un 50 por ciento en caso de accidente.
Según la DGT, un 25 por ciento de las víctimas mortales contabilizadas en vías interurbanas no utilizan el cinturón de seguridad. Este porcentaje sobrepasa el 30 por ciento cuando se trata de vías urbanas. Desde el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 quieren hacer hincapié en los niños, y lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Y es que, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.
En La Rioja, en la última campaña de la semana pasada que se centró en estos aspectos se controlaron 6.465 vehículos, 19 conductores iban sin cinturón (el 0,29%). Y, de los 7.156 pasajeros controlados, 15 no lo llevaban, el 0,21%. De ellos se controlaron a 281 menores de menos de 135 centímetros de altura y 5 (el 1,78%) no llevaban el SRI puesto. Así, el total es que de los 13.621 ocupantes controlados, no lo usaron 0,25%. «El año pasado este porcentaje fue menor, del 0,06%, eso quiere decir que no baja».
En cuanto a las vías urbanas, los datos son peores, con una ausencia de cinturón del 2,5% «y hay que seguir concienciando». Las policías locales de Alfaro, Arnedo, Lardero, Logroño y Santo Domingo controlaron 2.448 vehículos. 48, el 1,96% de conductores, no llevaban puesto el cinturón, 45 pasajeros (el 3,85%) tampoco. Y de los 214 menores o más bajos de 135 centímetros, 10 no llevan el SRI puesto, es decir, el (4,6%). Los porcentajes de uso por localidad son: Alfaro (95,6%), Arnedo (99,8%), Lardero (99,7%), Logroño (94,2%) y Santo Domingo (100%).






