El sistema antirrobo de cable ‘made in’ Logroño ya está en funcionamiento
Robar cable en Logroño va a resultar un poco más complicado a partir de ahora. Por lo menos lo será en el armario eléctrico situado al final del Paseo del Prior, en el que ya está funcionando el sistema antirrobo patentado por el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja (UR) que protege este material para evitar que caiga en manos de los amigos de lo ajeno.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la UR, Julio Rubio, han comprobado este martes el funcionamiento de esta instalación, que controla 16 puntos de luz.
La previsión que tiene el Ayuntamiento de Logroño es desarrollar una siguiente fase en la que se elaboraría un pliego de contratación para extender el sistema al resto de la ciudad, en el marco del Plan Director de Alumbrado.
Logroño cuenta con unos 350 armarios eléctricos, en cuyo interior se disponen entre 1 y 6 circuitos que controlan los puntos de luz, a los que se aplicará el dispositivo: se estima que el coste aproximado de extender este sistema por toda la ciudad rondaría los 150.000 euros.
¿Cómo funciona?
Este sistema es fruto de un exhaustivo trabajo conjunto del Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja, que ha consistido en el diseño del dispositivo y su patente, así como una fase de pruebas.
El dispositivo se instala en un armario eléctrico desde el que se controla el alumbrado de una zona y se monitoriza para emitir una alarma en el momento que detecta un posible robo de cableado.
El sistema protege el cableado durante el día y la noche y la incidencia se puede verificar vía smartphone, tablet y ordenador.
Se calcula que en los últimos cinco años más de 45 kilómetros de cable de cobre han sido robados en Logroño. Además del robo de cable, se han sobrecostes por mantenimiento y montaje. Esto supone una pérdida de más de 45.000 euros, además de tener consecuencias negativas en el servicio que reciben los ciudadanos y en la seguridad ciudadana.
Solución innovadora
La alcaldesa ha felicitado a los investigadores que han encontrado una solución tecnológica e innovadora, exclusiva e integrable dentro de la plataforma ‘Smart Logroño’, que evitará un problema que afecta a las administraciones públicas y a particulares, como es el alarmante crecimiento de robo de cable.
La puesta en marcha de este proyecto es “un ejemplo de colaboración con nuestra Universidad y una plasmación de nuestra apuesta por ser una ciudad inteligente, una ciudad que utiliza las tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Por su parte, el rector Julio Rubio ha destacado que lo «simbólico que este anuncio de puesta en marcha de la patente conjunta Universidad-Ayuntamiento” tenga lugar en el día de San José, patrono de los ingenieros industriales, ya que “el ingenio de nuestros investigadores en este ámbito es el que permite obtener respuestas a problemas reales, lo que pone en valor la universidad, más allá de su labor docente».






