El Calahorra deberá esperar
El Calahorra perdió una buena oportunidad de seguir sumando hacia los 45 puntos que marcan la salvación en la categoría pero, al menos, vieron como la derrota ante el Racing de Santander (que se impuso en La Planilla con un solitario gol de David Barral en el descuento en la primera mitad) no tiene especial trascendencia toda vez que, de los de abajo, sólo el Izarra sumó de tres en tres (el equipo estellica, en el debut del logroñés Diego Martínez en el banquillo, goleó 0-4 al Real Unión).
El grupo II está prácticamente fracturado. Los cuatro primeros, entre ellos la UDL, pelearán por el ascenso, con Langreo (42 puntos) y Leioa (41), pese a ocupar la zona media de la tabla, como aspirantes a la Copa toda vez que Oviedo B, Real B y Bilbao Athletic, que les preceden, no cuentan para la aritmética de la Copa del Rey. A partir de ahí, diez equipos luchan por abandonar una plazas de descenso cuyas tres últimas posiciones parecen asignadas a Cultural de Durango (23), Vitoria (26) y Gimnástica de Torrelavega (27). Aunque estos tres últimos clasificados reaccionan poco a poco y están a tiempo de llegar a todo.
La lucha por evitar la cuarta y última plaza de descenso, más la promoción por la permanencia, se ha encarecido en el último mes y medio aunque, por ahora, el Calahorra tiene un cierto colchón por méritos propios (triunfo en Estella) y deméritos ajenos (crisis de resultados de Sporting B y Real Unión, equipos que han pasado de la tranquilidad a la ansiedad).
El Gernika, con 29 puntos, se ha olvidado de ganar en las últimas jornadas y también lo ha hecho el Real Unión (31), el rey del empate que regresa a promoción por la permanencia. Entre los irundarras y el Calahorra hay tres puntos de diferencia, aunque los rojillos han logrado meter de por medio al Izarra (31 unidades, al que ganan la diferencia de goles), Sporting B (32 y que ha de pasar por La Planilla) y Tudelano (32, al que visitará el Calahorra en la penúltima jornada). Arenas y Amorebieta, con 35, tampoco pueden descuidarse aunque, como los rojillos, tienen la sartén por el mango.
Gran parte de la tranquilidad del Calahorra pasa por lo que haga este sábado (16 horas, en directo por EiTB-1) ante la Cultural, colista. El triunfo reabriría las puertas de la permanencia de par en par. De lo contrario, tocará esperar o aprestarse a seguir sufriendo.






