Cantabrana denuncia el «dedazo infame» sobre Romero
EFE / Logroño
El portavoz parlamentario de Podemos La Rioja, Germán Cantabrana, ha denunciado este lunes el «dedazo indignante e infame» en la designación de Raquel Romero como candidata autonómica del partido sin haber realizado el proceso de primarias.
Cantabrana ha hecho estas declaraciones a los periodistas acompañado de varios miembros de su candidatura ‘Ganar La Rioja’, que no fue admitida en las primarias para elegir al candidato autonómico de Podemos en las elecciones del 26 de mayo, por lo que en noviembre pasado presentó una demanda judicial contra su partido, que ganó a finales de febrero.
En la candidatura autonómica que lidera Romero figura como número dos el secretario general saliente de Podemos La Rioja, Francisco Javier Garrido, quien era el adversario de Cantabrana en las primarias suspendidas por el juez y que, finalmente, no se han celebrado. «Las primarias deben continuar», ha recalcado el diputado regional de la formación morada.
Ha precisado que la candidatura autonómica es una propuesta del Consejo Ciudadano Autonómico saliente, que ha ratificado el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, según informó el partido el pasado sábado, 16 de marzo.
Así, ha censurado que Garrido haya designado una gestora en la que aparece él mismo, lo que supone «un ataque a la democracia y a los inscritos, además de una burla flagrante a la justicia».
Según Cantabrana, los promotores de la candidatura autonómica se han «escudado en tres mentiras», ya que sostienen que con esta designación «no incumplen la sentencia, dicen que no da tiempo a organizar las primarias, pero se realizan unas autonómicas en la comunidad de Madrid, y que los estatutos de Podemos recogen la posibilidad de hacer un dedazo».
Ha insistido en que los estatutos de su partido recogen que las candidaturas deben designarse por elección directa de los inscritos y han de ser abiertas a la ciudadanía.
Además, ha denunciado que el Consejo Estatal de Podemos ha refrendado la labor de unas personas condenadas en La Rioja por dos sentencias judiciales por «vulnerar derechos fundamentales de los inscritos, falsear pruebas y mentir al juez, además de incumplir las normas éticas del partido». Ha criticado que «no solo no se ha destituido o sancionado a esas personas, ni se les ha abierto un expediente, les han premiado y prorrogado el mandato».
Cantabrana ha censurado que en la gestora continúe el «núcleo duro» del Consejo Ciudadano saliente, con la presencia de Garrido, Miguel Reinares y Luis Illoro, quienes «dirigen el partido en las sombras desde la sede de la calle Lardero».
Ha detallado que las encuestas de las próximas autonómicas dan dos o tres diputados a Podemos, por lo que Garrido entraría como diputado al Parlamento riojano «sin tener que dar la cara» en esta campaña.
Romero, «puesta a dedo por Madrid»
También ha lamentado que la candidata autonómica Romero no ha trabajado en la construcción del partido ni ha participado en La Rioja, ya que ha sido «puesta a dedo por Madrid».
Como miembro de la candidatura ‘Ganar La Rioja’, Esmeralda Figueiras ha dicho que «la designación a dedo de la lista de Garrido es una vulneración muy grave de todos los inscritos de Podemos La Rioja, que no han podido elegir al candidato en primarias y ni siquiera celebrarlas, lo que supone un atentado contra las bases del partido».
Por su parte, el portavoz del Círculo de Logroño, Pablo Díaz, ha recalcado que ha habido más de un mes para celebrar las primarias autonómicas, pero no se han hecho porque «no ha interesado», lo que «pervierte el sentido básico del movimiento de Podemos, que es la democracia directa».
Ante el «malestar» que han expresado las bases en las redes sociales en los últimos días, se determinará alguna actuación por parte de los círculos y de los inscritos, ha añadido.






