Un torneo que ilusiona
Gorka Esteban y Javier Zabala, protagonistas en su día del Fundación Caja Rioja, participaron este miércoles en la presentación de la 47ª edición de un torneo que sigue mostrando su vocación itinerante y su compromiso con la pelota formativa. Tanto el pelotari ezcarayense como el logroñés, que el 31 de marzo debutará como profesional, reconocieron su ilusión con esta competición. «Es el torneo que más me gustaba jugar», confesó Zabala, que participó siendo prebenjamín aunque reglamentariamente no podía hacerlo. «En Ezcaray siempre nos tomábamos muy en serio este torneo», recordaba Gorka Esteban.
Acompañados por Arturo Colina, director general de la Fundación Caja Rioja, y por Eugenio de la Riva, vicepresidente de la Federación Riojana, Zabala y el mayor de los Esteban animaron a todos los aspirantes a pelotaris a participar en un torneo que, durante los próximos tres meses, dará sentido a la programación federativa.
La 47ª edición del torneo no presenta novedades significativas, toda vez que se desarrollará por escuelas y por categorías.
Eso sí, en esta edición, la organización ha logrado ampliar a 24 el número de escuelas de mano, completas, presentes en un torneo que reúne a cerca de 300 aspirantes a pelotaris. La principal novedad es la inclusión de la Escuela Urbión, formada por pelotaris de Covaleda, adscritos a la Federación Riojana, y que competirá en Villoslada.
Las escuelas se dividen en tres categorías: Honor (Barnerito I, Nájera, Titín, Villamediana y una escuela mixta con pelotaris de Uruñuela, Nájera, Logroño y Baños), Primera (tres grupos) y Escuelas Nuevas. La final de la categoría de honor tendrá lugar el 6 de junio.
En herramienta competirán el San Cosme (10 niños) y el Albelda (doce). Una docena de jugadoras participarán en la modalidad de mano.






