El Gobierno dice que trabaja con el Ministerio, médicos y centros de salud para mejorar la Atención Primaria
La consejera de Salud, María Martín, aseguró este miércoles que el Gobierno riojano «está empeñado» en mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, especialmente, los médicos y pediatras, que es donde más recursos humanos faltan. Martín añadió que su departamento trabaja en tres ámbitos en relación con la Atención Primaria. Uno es el ámbito nacional, con el Ministerio de Sanidad, en el que todas las comunidades autónomas trabajan en un documento, que se presentará al Consejo Interterritorial de Salud y para el que ya hay una reunión el próximo día 4 de abril.
Otro ámbito son las negociaciones entre la Consejería y una plataforma elegida por los médicos de Atención Primaria, y en el que «hay medidas que creemos que se pueden aplicar ya», aunque eludió desvelar hasta que se concreten en un acuerdo con esta plataforma, que considera que puede ser próximamente. Martín recalcó que las propuestas de esta plataforma son, generalmente, «muy sensatas» y la Consejería de Salud está analizando la manera de que puedan encajar, en lo que es aplicable.
El tercer ámbito son las visitas a los centros de salud para analizar la casuística de cada uno, que es distinta y tratar de buscar soluciones. La consejera precisó que «el problema de fondo» es nacional de falta de médicos de Atención Primaria y pediatras, aunque también hay falta de otros facultativos en el sistema sanitario, como también pueden ser anestesistas, entre otros.
«Esperamos que en cuatro o cinco años la situación retorne a épocas anteriores», recalcó la consejera, para quien esta falta de profesionales en la sanidad se explica por «una falta de planificación del Estado y la existencia de una sobredemanda en Atención Primaria».
Por su parte, UGT informó ayer de que ha interpuesto una demanda judicial para exigir a la Consejería de Salud que convoque los Consejo de Salud de Zona en tiempo y forma y se cumpla con la normativa que «el propio Gobierno aprobó en 2006», relató la secretaria de Sanidad de la Federación de Empleados y Servicios Públicos (FeSP) ugetista, Pilar García. Sobre esta cuestión, la consejera dijo ayer que estos órganos no los convoca la Consejería.
De otro lado, el sindicato CSIF mostró su apoyo a las reivindicaciones y a las distintas movilizaciones que llevan a cabo los trabajadores de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud (SERIS).






