Los accidentes de tráfico se reducen en Logroño un 6% y los atropellos un 14%
La Memoria de la Policía Local de Logroño de 2018 detalla que los accidentes de tráfico en la capital riojana descendieron un 6 por ciento y los atropellos, un 14 por ciento, a pesar del incremento del parque móvil en 2.500 vehículos entre 2017 y 2018. El concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Miguel Sáinz, presentó ayer, en una rueda informativa, los datos de seguridad vial en la capital riojana durante 2018.
Sáinz afirmó que el año pasado se produjeron 96 accidentes de tráfico menos que en 2017, al pasar de 1.568 a 1.472 en 2018, lo que ha significado un descenso del 6 por ciento, por lo que es el segundo año consecutivo que se produce un descenso. El concejal también se ha referido a que el número de atropellos se ha reducido en un 14 por ciento, al pasar de 126 en 2017 a 109 en 2018; a lo que ha sumado un descenso del 3 por ciento en el número de víctimas en accidentes.
Otro de los puntos que ha destacado ha sido la reducción de los accidentes con motos o ciclomotores en un 26,5 por ciento, ya que hubo 121 hace dos años y 89 el año pasado, aunque Sáinz ha lamentado que los accidentes en bicicleta hayan subido un 11 por ciento, al pasar de 65 en 2017 a 72 en 2018.
Por todo esto, el concejal resaltó que la tendencia de 2018 es a la baja en todos los indicadores, salvo en los accidentes en bicicleta, pese al incremento de 2.500 vehículos a motor entre 2017 y 2018, por lo que ha dicho que se puede estar «razonablemente satisfechos, aunque hay que seguir reduciendo estas cifras».
Subrayó que, «con 2.500 vehículos más a motor circulando por Logroño, que los atropellos hayan bajado un 14 por ciento y los accidentes un 6 por ciento es una buena noticia» y «un claro reflejo de que nuestra seguridad vial mejora, aunque puede y debe seguir haciéndolo».
La memoria refleja que la mayoría de estos 1.472 accidentes fueron causados por una falta de atención a la circulación, 559, lo que supone un 37 por ciento.
Sáinz señaló que el resto de accidentes se han producido por «no mantener la distancia de seguridad, por realizar cambios de carril, por ir marcha atrás, por no respetar la prioridad en cruces y rotondas y por no respetar los cedas el paso».
Alcohol y drogas
Además, relató que los accidentes por conducir bajo los efectos de las drogas y el consumo de alcohol fueron un 2,5 por ciento del total, es decir, 27; y la velocidad excesiva intervino en ocho accidentes de los 1.472.
En cuanto a los atropellos, el concejal afirmó que este 2018 se logró la mejor cifra desde 2011, año en el que se contabilizaron 150; y el año pasado se registraron 117 heridos y ningún peatón fallecido.
Las calles con mayor siniestralidad
Las calles con mayor número de atropellos durante el pasado año fueron Gonzalo de Berceo con seis, Avenida Club Deportivo con cinco y Avenida de la Paz, Vara de Rey, Gran Vía, Carmen Medrano, Doce Ligero, Marqués de Murrieta, Avenida de Colón y Avenida Burgos con tres cada una. Por otro lado, las calles que más accidentes registraron en 2018, ya sea con o sin víctimas, fueron las de avenida de la Paz con 38, el cruce de Chile con Salustiano Olózaga con 32, la avenida Salutiano Olózaga y la calle Chile con 27, la avenida Madrid con 26, la Avenida Jorge Vigón y la circunvalación con Chile con 24, Gran Vía con 20 y Vara de Rey y República Argentina con 19.






