Logroño reclama «verdad, memoria y justicia» para las víctimas del terrorismo
Europa Press / Logroño
Logroño homenajeó el lunes a las víctimas del terrorismo, reclamando para todas ellas «verdad, memoria, dignidad y justicia». Fue en un acto desarrollado en El Espolón, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y al que asistieron las principales autoridades locales y regionales, entre ellos el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros;la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; así como representantes de partidos políticos, fuerzas de seguridad y sociedad civil.
Para comenzar el acto, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, en la jornada en la que se conmoraba el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y el 15 aniversario de los atentados terroristas del 11M en Madrid, en los que murieron 191 personas y otras 1.761 resultaron heridas.
Así lo recordó en su intervención el delegado de la AVT en La Rioja, Víctor López, que incidió en que «es también un día para reclamar verdad, memoria, dignidad y justicia, cuatro palabras que, además de ser el lema de la AVT, representan los cuatro pilares sobre los que debe sustentarse cualquier modelo, programa o proyecto que pretenda colocar a las víctimas del terrorismo en una posición central». «Cuatro palabras -advirtió- que, de tanto repetirlas, corremos el riesgo de difuminarlas o incluso vaciarlas de contenido».
En cuanto a la justicia, el delegado en La Rioja de la AVT reclamó que «se detenga a la veintena de etarras que, aunque parece que se tienen localizados, siguen en libertad; que se haga lo posible por resolver los atentados cuya autoría material haya quedado impune o que aún tengan responsabilidades penales que depurar, sean de ETA, de otros grupos terroristas o el propio del 11M, que para nosotros sigue siendo un caso abierto».
Sobre el acercamiento de presos etarras, indicó que las víctimas no entienden porqué suscitan tanta pena los kilómetros que tienen que recorrer los familiares de los terroristas para ir a visitarlos a las cárceles. «Las víctimas del terrorismo tienen que recorrer también muchos kilómetros, pero para visitar las tumbas de sus seres queridos, asesinados por los que ahora reclaman una humanidad que ellos nunca tuvieron», apuntó López.
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, destacó que «la posición de las víctimas del terrorismo como referentes éticos de nuestro sistema democrático y de Derecho está clara y también debe estarlo el lugar que ocupan los asesinos».
Por ello, considera «fundamental que el relato verdadero llegue a toda la sociedad, pero especialmente a los más jóvenes» y que no se permita «que la historia se cuente de forma sesgada o tergiversada».
Ceniceros recordó que en La Rioja se ha puesto en marcha un programa educativo que permite «acercar a los centros la voz de las víctimas, su testimonio directo» gracias a la «labor coordinada» de las instituciones y de las entidades que representan a las víctimas del terrorismo.






