Hacienda aflora 11 millones de euros de deuda no declarada, 1,5 por fraude
Bárbara Moreno/ Logroño
La aplicación del Plan General Tributario de 2018 del Gobierno de La Rioja ha permitido aflorar una deuda no declarada de casi 11 millones de euros, con 18.000 actuaciones de control y lucha contra el fraude. Del total, 554 acciones se hicieron contra el fraude lo que consiguió aflorar 1,5 millones de euros por fraude fiscal.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado de la directora general de Tributos, Cristina Bella, ha indicado este lunes en rueda de prensa que con el Plan General de Control Tributario «se quiere no solo controlar el fraude fiscal sino también estimular el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias». En este sentido ha explicado que «desde el Gobierno riojano se está haciendo un esfuerzo muy importante para reforzar todas esas actuaciones para mejorar ese cumplimento de las obligaciones, como con la transparencia de información, o fomentando las relaciones electrónicas con el contribuyente en sus trámites administrativos».
Domínguez ha presentado el Plan General de control Tributario para 2019 que según ha indicado, incidirá en esas medidas de carácter preventivo para prevenir el fraude fiscal. Así, se continuará ofreciendo toda la información en la web de tributos y se ofrecerán a los contribuyentes guías breves de impuestos y novedades fiscales. Se trabajará en la mejora de atención presencial con su sistema de gestión de turnos para reducir los tiempos de espera o se pondrá en marcha el Plan de Educación fiscal en los colegios riojanos.
Se reforzará también el control de comprobación tributaria, para aflorar la deuda no declarada, el control de fraude. Y por otro lado, se seguirá trabajando con los cruces de información entre la Agencia Tributaria y Hacienda del Gobierno riojano.
Similar que en 2017
Haciendo alusión solo a los impuestos que son competencia de Hacienda autonómica, con el Plan Tributario se ha permitido aflorar 11 millones de euros en 2018, en 2017 fueron 11 millones, y en 2016, 13 millones.
Por impuestos, con el de Sucesiones y Donaciones es lo que ha permitido aflorar más dinero, en concreto 6,5 millones (de los 11 millones). Esto ha sido gracias a 15.000 actuaciones de control y comprobación tributaria (un 3% más que en 2017). El consejero justificó que este es uno de los impuestos más complejos y de ahí que sea el de mayor ‘recaudación’ tras los controles posteriores. Sin embargo en cuanto a actuaciones de lucha contra el fraude en este impuesto se hicieron 68 por importe de 64.000 euros.
El de más fraude.
Con el impuesto que se ha hecho, (o al menos descubierto) más fraude en La Rioja ha sido con el de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Tras realizar 214 controles contra el fraude fiscal se han recaudado 975.000 euros. Y se han descubierto otros 2,4 millones en controles.
Con el impuesto de Patrimonio se han desarrollado 208 controles para aflorar una deuda de 175.000 euros.
Tributos sobre el juego
Según indican desde el Gobierno, respecto a los Tributos sobre el Juego, las actuaciones de control son casi siempre previas, ya que se desarrollan antes de presentar la correspondiente autoliquidación, sin embargo en 2018 se ha liquidado el incumplimiento a posteriori de los requisitos para el disfrute de tipos impositivos reducidos por un importe aproximado de 5.000 euros.






