La unidad protagoniza la lucha sindical en el Día de la Mujer
Coreado consignas como ‘Vamos a romper el techo de cristal’, ‘Mujer sindicalista, mujer feminista’ o ‘¡Basta ya! de la brecha salarial’, de lo que no han sido capaces los partidos políticos, lo han logrado los sindicatos, o al menos la mayoría. Comisiones Obreras, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), UGT y USO han organizado este mediodía una concentración conjunta encaminada a visibilizar las desigualdades que sufren las mujeres en su trabajo, presidida por una pancarta en la que se podía leer #VivasLibresUnidas por la igualdad’.
Precisamente, Eunate García, secretaria de Igualdad CCOO, ha resaltado la unidad, el trabajo que se ha realizado desde diferentes sectores y pensamientos feministas y cómo han sido capaces de hacer un frente común para avanzar en derechos y libertades para las mujeres.
«Estamos aquí juntas, luchando para buscar propuestas en el mundo laboral y sociopolítico», ha asegurado la sindicalista, quien entiende que todas las personas deben ser partícipes de este cambio y «las mujeres debemos ser protagonistas, tomar responsabilidades, organizarnos y empoderarnos».
La responsable de Igualdad de UGT, Ana Victoria del Vigo, ha reclamado la desaparición de las brechas salariales, la rotura de los techos de cristal y el cumplimiento de los planes de igualdad. «Queremos decirles a las administraciones y a esta patronal que tenemos enfrente [la concentración se ha llevado a cabo en la plaza del Mercado], que estamos juntos hombres y mujeres en esta lucha», ha asegurado, al tiempo que también ha puesto en valor la unidad sindical «porque nos refuerza en el mensaje de que las mujeres queremos ser iguales, ni más ni menos que los hombres».
O todos o nada
Isabel Cerrajería, de USO, ha coincidido con su compañeras y ha resalto, igualmente, la unidad sindical de cara a la lucha femenina por la igualdad real, especialmente, en los centros de trabajo y el mundo laboral. «Tiene que ser así, o nos manifestamos todas y todos juntos, demostrando que queremos lo mismo, o las cosas no van a cambiar», ha costatado.
María San Martín, del sindicato sectorial STE, ha reivindicado modelos coeducativos en las aulas, «que podamos enseñar la educación en igualdad, que encuentren referentes femeninos en todas las áreas de la enseñanza y masculinos ciudadano y en tareas domésticas», todo con el objetivo de construir una sociedad más igualitaria y justa.






