Salto hacia la igualdad
Efe / Logroño
Mujeres de distintos ámbitos de la sociedad logroñesa se sumaron ayer al acto institucional del Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, presidió el acto, celebrado en la planta baja del Ayuntamiento, donde se proyectó un vídeo, se leyó un manifiesto y se colgó una lona en la fachada del edificio con la imagen con la que concluyó la proyección. El vídeo reprodujo imágenes de mujeres con responsabilidades en distintos organismos e instituciones, entre ellas la de la propia alcaldesa, además de agentes de la Policía Local, enfermeras, cuidadoras, una gimnasta o una conductora de autobús.
El lema elegido, ‘Salta’, preside la foto que hasta el domingo lucirá la fachada del Ayuntamiento. En ella, diversas mujeres de perfiles y profesiones diferentes saltan «con el objetivo de poner en valor la fuerza de las mujeres y la necesidad de seguir impulsando esta causa para continuar rompiendo techos de cristal en la sociedad», explicó el Ayuntamiento.
La directora del Coro Juvenil Sinfónico de La Rioja, Lourdes Estívariz, leyó el manifiesto, en el que se afirmaba que «la igualdad es cuestión de justicia social con la que luchamos cada día más gente y con la que la sociedad, en su conjunto, está cada día más comprometida».
Entre otros aspectos, en el manifiesto se indicaba también que «las sociedades modernas quieren justicia y claman contra la violencia de género», y que, aunque queda «trabajo por hacer», Logroño «ha sido capaz de materializar iniciativas hacia una igualdad más justa e igualitaria». Tras la lectura del manifiesto, se tomó una fotografía con mujeres de distintos ámbitos que se sumaron al acto.
Previamente, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, que quedó interrumpido para este acto, aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Un acto «partidista»
El PSOE de Logroño y Ciudadanos de La Rioja decidieron no asistir al acto por considerarlo «partidista».
Para los socialistas en el Ayuntamiento de Logroño, se trata de un acto «partidista» que se organizó para «ajustarse a la agenda personal de Gamarra», que, en un principio, el PP había anunciado que acudiría, como vicesecretaria de Política Social popular, a la manifestación prevista este viernes en Madrid, aunque, al final, no lo hará.
Por su parte, Ciudadanos calificó como «inadmisible» que se suspenda el pleno que el Ayuntamiento de Logroño celebraba por «un acto organizado por y para Gamarra, claramente partidista».






