Otro frente de guerra
El fútbol femenino, enfrascado en las últimas semanas en la negociación colectiva de un salario mínimo para sus jugadoras (con posturas que oscilan entre los 14.000 y los 20.000 euros), trata de digerir la propuesta, inesperada, de la RFEF de reestructurar el fútbol femenino con una categoría Elite y otra Promesa.
Bajo la promesa de profesionalizar el fútbol femenino y promover su universalización en el deporte escolar se esconde la enésima batalla entre Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, y Javier Tebas, todopoderoso responsable de LaLiga.
En medio de esta guerra de egos se encuentra el EDF, que, con el objetivo de salvar la categoría, la semana pasada anunció la destitución de Héctor Blanco y su sustitución por Chechu Martínez.
Sin embargo, desde el martes el nerviosismo invade al EDF y al resto de clubes modestos que forman parte de la Primera femenina y que no tienen el amparo de un gran club. El EDF, y equipos como Huelva, Albacete o Madrid, saben que sus derechos deportivos se pueden ver vulnerados por la nueva propuesta deslizada por la Federación Española, que penaliza los intereses de las entidades modestas. Los catorce equipos que logren, en el terreno de juego, la permanencia en Primera no tienen garantizada su participación en la División Elite, que puede ponderar otros baremos no estrictamente deportivos (presupuesto, licencias, filial inscrito en la División Promesa, etc.).
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, a la que pertenecen 14 de los 16 integrantes de la liga en Primera, mostraron «su más absoluto rechazo al proyecto de nuevo modelo» al tiempo que consideran ésta «improvisada» y «no consensuada».
La guerra sigue. Y habrá víctimas inocentes con el fútbol femenino como rehén.
El Madrid, partidario del nuevo modelo de la RFEF
La RFEF, que cuenta ya con el sí de Barça y Athletic para la nueva División Elite, se ha encontrado con el respaldo inesperado del Real Madrid en sus pretensiones de aglutinar el fútbol femenino.
El Madrid, el único gran club ajeno a la fiebre del fútbol femenino, reforzará su estructura con la creación de una sección femenina, según informó la Cadena SER.
De llegar a tiempo, el club podría ingresar directamente en la División Elite, en detrimento de clubes como Madrid o Tacón (Segunda) que junto con Atlético y Rayo han sido las referencias madrileñas de este deporte.
«Puede haber otras ligas competitivas»
Toña Is, seleccionadora campeona de Europa y del Mundo sub’17, se refirió ayer a la creación de un nuevo campeonato nacional de fútbol femenino desarrollado en paralelo a la Primera división, dejando claro que «puede haber otras ligas femeninas» para ayudar a que las competiciones sean «lo más competitivas posible».
La seleccionadora se enteró «por la prensa» de que la RFEF lanzaría esta nueva competición, por lo que no quiso opinar al tener «poca información». «No sé si van a poder jugar con la selección o no (las jugadoras que no pertenezcan a la competición que creará la RFEF)», añadió.






